Para muchos, la serie del momento es una que engloba de forma cruda pero sumamente real los complejos momentos en la vida de un adolescente: el bullying, la depresión, el acoso sexual y, en última instancia, la idea del suicidio.
Hablamos de la popular 13 Reasons Why, el show de Netflix que desde su estreno a fines de marzo se ha convertido en uno de los programas más vistos en el servicio de streaming.
Lee también: Los macabros retos del juego de la ‘Ballena Azul’ (y cómo detectar las señales de alerta)
Y es que su historia es potente. Tras suicidarse, la protagonista de la trama, ‘Hannah Baker’ (Katherine Langford), dejó una serie de 13 casetes a cada una de las personas de su secundaria que, de alguna u otra forma, incidieron en su decisión de quitarse la vida.
Su amor platónico, ‘Clay Jensen’ (Dylan Minnette), es quien sostiene la historia a lo largo de 13 impactantes capítulos, en los que el espectador descubre por qué la joven no vio otra salida a su vida más que atentar contra ésta.
Desde amigos que la abandonaron en el camino, pasando por el deportista de la escuela y sus amigos que la catalogaban de “fácil”, hasta un joven que la amaba pero que nunca fue lo suficientemente valiente para luchar por ella… Todo aquello se entrelaza en los episodios que han sacado aplausos entre los suscriptores, pero a la vez ha generado críticas por su aparente “apología al suicidio”.
Considerando que la serie se ha convertido en todo un boom, desde Página 7 te dejamos con trece datos curiosos sobre 13 Reasons Why.
1.- El libro está basado en un bestseller.
A diferencia de lo que muchos creen, la serie no fue una creación de Netflix y sus productores sino que está basada en un popular libro, “Thirteen Reasons Why” del escritor estadounidense Jay Asher, el cual es un éxito de ventas. Desde su publicación en 2007, el texto ha permanecido en la lista de los más vendidos del prestigioso medio The New York Times por 8 años consecutivos, vendiendo más de 3 millones de copias sólo en EEUU, informó USA Today.
2.- La cantante Selena Gomez es una de sus productoras.
Desde que la artista y su madre, Mandy Teefey, descubrieron el libro en una tienda de Barnes & Noble en 2008, no pudieron sacárselo de la cabeza. Tanto así, que poco después negociaron los derechos con el propio Asher y, años después, ambas se convirtieron en productoras ejecutivas de la serie, informó TV Insider.
3.- Originalmente, la serie sería una película (protagonizada por Gomez).
Parece evidente que el formato de las series se ajusta más a un libro como Thirteen Reasons Why, considerando que se pueden dividir en capítulos. Sin embargo, en un principio la adaptación de la novela sería, en realidad, una película. “A medida que crecía tras dejar mi serie, una vez que empecé a obtener roles que no eran de ese rango etario -de la adolescencia-, orgánicamente comenzó a convertirse en un proyecto que, sabía, me tendría detrás de cámaras”, señaló Selena al respecto, según consignó TV Insider.
4.- La inspiración para la novela vino por partes.
Según lo que contó Asher a la revista Teen Vogue, “Estaba en Las Vegas y allí había una exhibición de la tumba del Rey Tutankamón, y era un tour guiado por audio. Al final del paseo, pensé que sería una estructura genial para una novela -lo de los audios-, pero no tenía una historia que le viniera. Unos pocos meses después, una persona cercana a mí intentó suicidarse. Tenía la misma edad de ‘Hannah’: una joven de secundaria. Entonces, tenía esta estructura y tenía este tema, que fue muy importante para mí, pero pasaron años antes de que combinara ambas ideas. En un momento, mientras conducía mi auto, me di cuenta de que ésta se sentía como la mejor manera de contar esta particular historia”, señaló.
5.- Probablemente, nunca habías visto a la actriz Katherine Langford.
La actriz que interpreta a la sufrida ‘Hannah Baker’ tuvo su primer rol principal en 13 Reasons Why. Oriunda de la ciudad de Perth, Australia, la joven fue seleccionada tras un llamado mundial a casting. ¿Su audición? la hizo nada menos que por medio de una cinta -muy al estilo de su personaje-. Tras pasar unas pruebas, la joven de 21 años se reunió vía Skype con el director del show, Tom McCarthy, y el resto es historia. Si te gustó su rol en el programa de Netflix, te contamos que el próximo rol de Langford será el de ‘Leah Burke’ en la versión fílmica del libro “Simon vs. the Homo Sapiens Agenda”, que se estrenará en marzo de 2018.
6.- La mamá de ‘Hannah’ tuvo una dura preparación para el rol.
La actriz Kate Walsh, conocida por su personaje de ‘Addison Montgomery’ en la serie Grey’s Anatomy y, posteriormente, en su spin-off Private Practice, investigó mucho para su papel. En conversación con E! News, la pelirroja comentó: “Hablé con dos padres cuyos hijos se suicidaron y charlé con un psiquiatra, quien trabaja con terapeutas de familia, pero particularmente con familias que han perdido a alguien debido al suicidio”.
7.- La serie fue (y no fue) grabada en una secundaria.
En un principio, la serie fue grabada en la secundaria Analy de Carolina del Norte, no obstante, al comenzar las clases debieron cambiar la locación. Ante ello, recrearon el instituto en un antiguo astillero naval de San Francisco, Mare Island, según el medio Teleshow. “Convertimos un almacén de casi diez mil metros cuadrados en nuestros escenarios, lo cual incluye los pasillos del instituto, las clases y las oficinas de administración”, reveló la diseñadora de producción, Diane Lederman.
8.- Las grabaciones fueron tan complejas, que llevaron perritos para aligerar el ambiente.
Como bien saben sus fanáticos, la serie trata diversos temas difíciles como la depresión, el suicidio y el acoso sexual, por nombrar algunos. Ante ello, la producción decidió llevar de vez en cuando al set una tierna terapia para relajar a sus actores: perritos terapeutas.
9.- La serie debió aumentar sus advertencias.
Tras su estreno, diversos suscriptores y personajes famosos se opusieron al hecho de que Netflix difundiera imágenes tan crudas sin la debida advertencia, sobre todo, aquellas que muestran explícitamente un suicidio. Considerando lo anterior, el servicio de streaming y los productores del programa acordaron incluir avisos de contenido gráfico en cada uno de los capítulos, pese a que en sólo tres se muestran escenas que corresponderían a esta clasificación, consignó el diario La Tercera.
10.- No verás a Selena Gomez en el show, pero sí la escucharás.
Si bien la ex ídola de Disney no participa como actriz en la serie, sí lo hace como cantante. Uno de sus temas, el cover de la reconocida “Only You”, aparece hacia el final de la serie.
2 days til @13ReasonsWhy… Here's a 1st listen to my cover of "Only You” from the soundtrack, inspired by Hannah and Clay's story. Out 3/30! pic.twitter.com/aSrAFhpFoY
— Selena Gomez (@selenagomez) 29 de marzo de 2017
11.- ‘Hannah Baker’ es una muy buena cantante (y pianista).
Algo que muchos seguidores de la serie desconocen, es el gran talento de la actriz Katherine Langford para el canto y el piano. Así lo demostró con una serie de tres videos publicados en 2013 en YouTube en una cuenta que lleva su nombre, en la que interpreta bellas canciones compuestas por ella.
12.- La serie cambió el método de suicidio de ‘Hannah’.
Por si no lo sabías, en el libro la forma en que ‘Hannah’ se quita la vida es tomando un montón de píldoras. Lejos de aquello, la forma en la que muere en la serie es bastante más cruenta: cortándose las venas en la tina de su baño. De acuerdo al creador del show, Brian Yorkey, decidieron hacer este cambio con una meta específica en mente: “Trabajamos muy duro para no ser obvios o evidentes, pero sí queríamos que -el deceso de la protagonista- fuese difícil de ver, porque queríamos dejar en claro que no hay nada, de ninguna forma, que valga la pena sobre el suicidio”, consignó el medio estadounidense PopSugar.
13.- Puedes escuchar online todos los casetes de ‘Hannah’.
En la página web del libro, los fanáticos de esta obra se encontrarán con una genial sorpresa: la serie de casetes grabados por ‘Hannah Baker’, tal como los concibió Asher. Son bastante misteriosos pero, sin duda, vale la pena escucharlos… ¿Te animas a oírlos? Visita el siguiente link.