Hace varios meses los seguidores de Verdades ocultas se han manifestado preocupados por la participación del pequeño Mariano, que en la ficción interpreta a Tomasito.
¿Por qué?, porque en varias escenas de contenido muy violento el pequeño de un año 7 meses, se ha visto llorando o con cara de afligido.
También puedes leer
Es por eso que la Defensoría de los Derechos de la Niñez decidió intervenir y oficiar al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) para tener más antecedentes de su participación en la teleserie.
Desde el organismo, Patricia Muñoz indicó: “La Defensoría de los Derechos de la Niñez, se encuentra realizando gestiones por este tema, ya que hemos recibido dos solicitudes sobre esto. En ese sentido, nos encontramos solicitando al Consejo Nacional de Televisión, informes relativos al niño consultado y cuál ha sido su participación en el programa de televisión referido“, consignó Biut.
En ese sentido, la experta en derechos de la niñez explicó que “según las teorías del desarrollo cognitivo de Piaget (1958) y Vygostky (1962), no sería hasta después de los 2 o 3 años de edad, que los niños logran la capacidad cognitiva que les permite realizar juegos simbólicos o juegos de roles, en donde juegan a imitar situaciones que ven reflejadas en el mundo de los adultos, comprendiendo qué es un juego y qué es real”.
Agregó además que “por ser un niño tan pequeño, este no tiene la capacidad para definir qué es real y qué es ficticio, y por ende, tampoco tiene la capacidad de fingir llantos y actuar emociones, lo que finalmente indicaría que el niño estaría afectado emocionalmente al momento de presenciar situaciones tensas y/o violentas. Se ofició precisamente para poder evaluar qué acciones han tomado los canales de televisión y el consejo mismo respecto de estas situaciones”.
“Si la participación de niños, niñas y adolescentes (NNA), en estas actividades, llegan a implicar posibles vulneraciones de sus derechos, serán otras las instituciones que deberán intervenir”, comentó Muñoz sobre las instancias que podrían venir en adelante.
Por lo mismo aseguró que “estamos realizando la labor de supervisar las condiciones de los NNA que participan en dichos programas, para evaluar si se requiere un cambio de ley al respecto o incluso a las normas generales acordadas por el CNTV, de estimarse necesario intervenir en ese contexto, se promoverá que el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo consideren esto como una necesidad legislativa”.
También puedes leer
Natalia Lopez, abogada especialista en Derecho de Familia, manifestó que cualquier persona que sea testigo de algún tipo de vulneración de derechos a un niño, ya sea maltrato, explotación infantil, abuso o violencia, debe denunciarlo en el Tribunal de Familia respectivo.
“En este caso en particular, todo el país ha sido testigo que puede existir algún tipo de vulneración de derechos para este niño. Y ahí es importante definir que el primer llamado a custodiar los derechos de un niño son sus padres. Por lo tanto, si cualquier ciudadano quisiera denunciar en Tribunales de Familia que este niño ha sido vulnerado, los primeros requeridos serán sus padres, luego también serán sometidos a una fiscalización del Tribunal de la Justicia la producción dramática, el canal de televisión y el CNTV, que también podría estar a tolerancia permitiendo que hayan derechos vulnerados”, puntualizó.
Mientras que la sicóloga clínica María Paz Aguilera dijo tras ver las escenas que “el niño evidentemente lo está pasando mal, lo manifiesta su conducta: Se tira hacia atrás, se retrae, está en aparente calma. Pero el cortisol se nota elevado porque tiene todas las manifestaciones de estrés visibles. Quiere salir de ahí y está pasivamente en estrés. Forzadamente en calma”.