Después de varios minutos de incertidumbre, Carabineros confirmó que el extraño dispositivo avistado por un jardinero de Gendarmería era un artefacto explosivo. Este elemento se encontraba en uno de los pilares de la Línea 5 del metro, entre las estaciones Pedreros y San Joaquín.
Como detallaron preliminarmente las autoridades, se trataba de un extintor lleno de pólvora negra y con un sistema de relojería, el cual fue descubierto justo al frente de la Dirección Regional de Gendarmería y del Centro de Orientación Femenina, como informó Radio Bío Bío.
Lee también: Invocan Ley Antiterrorista por la primera víctima de bomba en Chile: Sergio Landskron
El operativo comenzó cerca del mediodía en avenida Vicuña Mackenna con calle Arturo Prat, en el límite de las comunas de San Joaquín y La Florida. Debido a esto, se suspendió de manera parcial el servicio del tren subterráneo, se cerró el perímetro y no se permitió el tránsito de vehículos de manera temporal.
Cerrada Estación de Metro San Joaquín por aviso de bomba @RadioUC pic.twitter.com/Md9D6qqNkj
— Alejandra Concha (@alejandrashell) noviembre 6, 2014
Los efectivos especializados verificaron la naturaleza del objeto sospechoso y luego lo detonaron de manera controlada con ayuda de un robot, como informa este medio.
El comandante de Carabineros, Iván Cortez, detalló que el GOPE trasladó el artefacto a sus dependencias para analizar si tiene alguna similitud con otros elementos explosivos similares y si estaba o no programado para detonar.
El subsecretario del Ministerio del Interior, Mahmud Aleuy, declaró que “el aviso permitió que el GOPE hiciera su trabajo y se ha desactivado (el dispositivo explosivo). Estamos esperando la información exacta de las características del artefacto”.
Este fue enfático al señalar que “nosotros vamos a invocar la Ley Antiterrorista y haremos la presentación una vez que tengamos el parte de Carabineros”.