¿Cuántas veces hemos visto comerciales publicitarios que nos recomiendan desinfectar nuestras manos y las de nuestros niños con los jabones antibacterianos? Quizá deberías dejar de utilizar estos productos frecuentemente, ya que el Triclosán -el ingrediente activo de estos- lleva varios años bajo el microscopio de los investigadores… con muy malos resultados.
Ya se había hablado de que este componente afectaba a las hormonas que regulan el crecimiento y la reproducción, además de que podrían producir resistencia en ciertas bacterias: hoy, un nuevo y revelador estudio descubrió que los ratones que estuvieron expuestos a este químico, desarrollaron cáncer al hígado.
Lee también: Descubren elementos cancerígenos en famosas pulseras plásticas para niños
El doctor Robert H. Tukey fue el encargado de conducir este estudio, el cual descubrió que el Triclosán destruyó la integridad y comprometió el funcionamiento del hígado de ratones que estuvieron en contacto con este durante seis meses (algo así como 18 años humanos). Además, desarrollaron tumores más grandes y de manera más frecuente que aquellos roedores que no estuvieron expuestos, como detalla el portal de noticias científicas Discovery.
Como detallan los investigadores, este elemento parece interferir con una proteína del cuerpo que ayuda a limpiar químicos ajenos. La investigación es incipiente, por lo que aún no se determina si afecta de igual manera a las personas.
Este químico inicialmente era utilizado en cirugías e incluso como pesticida. Su uso doméstico fue escalando, hasta que en 2001, 76% de los jabones líquidos lo contenían. Lo peor de todo: no existe evidencia concluyente de que elimine las bacterias, así que tal parece que tendremos que volver al típico jabón de glicerina.