Lo que hacemos en el baño suele ser un tema tabú, especialmente si te encuentras conversando en medio de una cena familiar. Pero tampoco es un tema que debas descuidar, ya que su color puede revelar si te encuentras sano o si tienes algún problema de salud.
Aunque normalmente es amarilla, también puede ser roja, verde o morada, como detalla el medio BBC Mundo. El especialista en urología del Hospital Universitario Miguel Servet (España), explicó a este medio qué significa cada color.
Lee también: 15 condiciones de salud que te impiden sacar la licencia de conducir
1.- Amarillo pálido
Este suele ser el color normal de nuestra orina. Lo ideal es que sea tan trasparente, que podamos leer un periódico a través de ella. “Lo que nos muestra el color amarillo es el diferente grado de hidratación del cuerpo. Cuanto más claro, mejor hidratados estamos”, señaló Rioja.
Si la orina está de color amarillo oscuro o naranja, significa que estás deshidratado. Ojo que si luce más intensa podría ser por la acción de suplementos vitamínicos.
2.- Demasiado transparente
Si esto te ocurre, podría ser una señal de una complicada enfermedad: la diabetes insípida. Esta condición “está vinculada con la hormona antidiurética, que controla la concentración de orina. Se acompaña, no sólo de una orina muy clara, sino también de una hiperproducción de orina. El paciente orina más de cinco litros”, explicó el especialista.
3.- Marrón
Si comes demasiadas habas o si has utilizado laxantes, es posible que salga de este color. Pero, “cuando la orina tiene un tono marrón con restos fecales eso denota que hay una comunicación entre el intestino y la vejiga debido a una fístula vesicointestinal”, afirma Rioja.
4.- Rojo
Si ves este color en la taza del baño, deberías preocuparte: “Cuando vemos la orina teñida de rojo significa presencia de sangre lo que indicaría un tumor de vejiga o un problema en la próstata o en los riñones”.
Pero si no sientes dolor o fiebre y en cambio estuviste comiendo beterraga, remolacha o arándanos, es probable que tu orina se encuentre teñida por estas frutas y verduras.
5.- Morado
Es muy extraño que veas este color, pero no imposible, ya que aquellos que sufren la enfermedad genética porfiria presentan orina en esta tonalidad. Esta condición hace que el cuerpo produzca hemo en exceso, sustancia de pigmentación morada y que ayuda en el transporte de oxígeno. En Reino Unido, existió un monarca quien la sufrió, el famoso Rey Jorge III.
6.- Azul-verde
¿Sabías que existen fármacos que pueden poner tu orina de color azulada o verdosa? Algunas medicinas que tratan la enfermedad de Parkison y antidepresivos contienen fenol y producen esto: “Si la orina está más concentrada saldrá más verde, en cambio, si está más diluida saldrá más azul”, detalló.
7.- Blanca o turbia
Si luce turbia o presenta partículas blancas, significa que sufres una infección bacteriana. Pero ojo, que existen hombres a quienes les ocurre esto después del sexo, especialmente en la tercera edad: “Lo que se produce en estos pacientes es una eyaculación retrógrada. Es decir, que cuando eyaculan, el semen en vez de salir hacia fuera sale hacía la uretra”, detalló Rioja.