El viernes pasado Roberto Flores se dirigía al metro Las Mercedes, en Puente Alto, para llegar a sus clases de Gastronomía en el instituto ITC, sin embargo, algo lo detuvo en el camino e hizo que no pudiera cumplir con su cometido.

Y es que pasado las 7:30 de la mañana, dos carabineros se le acercaron para pedirle que se identificara . Luego, le revisaron sus bolsillos, y le solicitaron que abriera su mochila, relató a LUN, el joven de 21 años.

Lee también: Le suspendieron su licencia de conducir: Consiguió un insólito auto

En la mochila llevaba mi uniforme para cocinar, que tiene mi nombre y el logo del instituto, los zapatos antideslizantes, el gorro champiñón-típico de los cocineros-, un cuaderno y un lápiz”, indicó.

Además, Roberto llevaba sus utensilios de cocina, que incluían “dos cuchillos, uno grande, que sirve para cortar pollos; y otro más chico, para pelar papas. También llevaba una batidora manual, una espátula, un mezquino de goma (otro tipo de espátula) y un afilador de cuchillos”.

Cuando el estudiante pensó que el control de identidad había terminado, su sorpresa fue gigante al escuchar a los uniformados, decirle que debían llevarlo a la comisaría. “’Tenemos que revisar tus armas’, me dijeron”.

Luego, llegó un furgón policial, se lo llevaron y tras varios minutos, finalmente se pudo ir sin ninguna explicación mayor que “está todo en orden”.

Respecto al procedimiento, el abogado Eduardo Villagrán, señaló al medio que el control fue totalmente ilegal, pues “fue una detención por sospecha disfrazada de control de identidad”, agregando que para realizar un procedimiento así, basta con que el sujeto se haya identificado como estudiante y justificado el transporte de cuchillos.

Por Carabineros, en tanto, habló el mayor Alexis Vásquez, jefe operativo de la 20 Comisaría de Puente Alto, quien comentó que “el artículo 288 bis prohíbe andar con armas blancas, en este caso los cuchillos. En la comisaría el joven demostró por qué los andaba trayendo y hasta ahí llegó el procedimiento. Pero no tengo mayores antecedentes, porque no he podido conversar con los motoristas, que no son de esta unidad”, remató.