La comediante estadounidense, Nicole Arbour, dejó la escoba en las redes sociales, luego de que subiera a Youtube su último sketch “Querida gente gorda”. En este clip, recopilaba sus mejores chistes sobre la obesidad y el fat shaming (avergonzar a alguien por su sobrepeso u obesidad), sin imaginar que se trataba de un tema tan delicado, que le significaría la censura.
Lee también: La lucha que se escondía tras criticada bloguera de maquillaje: Es tetrapléjica
“Querida gente gorda… ¡aaah! mucha gente está enojada por este video”, adivinó a los 6 segundos de que este avanzara. “¿Qué van a hacer, gente gorda? ¿Van a perseguirme? ¡Va a ser como Frankenstein! Puedo arrancar de ustedes caminando a un paso regular”, agregó haciendo la mímica.
“Avergonzar a alguien por su peso no es una cosa. La gente gorda lo inventó”, señaló en un video en inglés que ya suma más de 18 mil visitas. Luego, bromeó que no poder entrar por la puerta de una tienda no es discriminación, “eso significa que eres gordo y debes dejar de comer”, como puedes ver a continuación:
What we've all wanted to say to FAT PEOPLE
Posted by Nicole Arbour on Jueves, 3 de septiembre de 2015
Si bien se trataba sólo de una sátira, muchos la criticaron por decir algunas frases tan peligrosas como que “si te ofendemos tanto que perderás peso, estoy bien con eso” o por comparar el apoyo positivo a personas gordas como un “suicidio asistido”. Incluso, se rió de la gente gorda en el transporte público.
Una de las primeras en responder a su polémico sketch fue Whitney Way Thore, una de las protagonistas del show My Big Fat Fabulous Life (Mi enorme fabulosa vida), quien compartió un video sobre lo peligroso que era el body shaming.
Esta joven, que sufre de sobrepeso debido a su síndrome del ovario poliquístico, declaró que “avergonzar a alguien por su cuerpo sí es una cosa (…) y que cada persona en el planeta, sobre todo las mujeres, hemos experimentado”. Además, agregó que sus juicios eran injustos “tú no puedes adivinar la salud física o de otro tipo de una persona sólo mirándolos”, como ocurre en su caso, ya que tiene un trastorno hormonal.
Las reacciones en Twitter fueron diversas: “siéntete libre de expresar tu opinión, pero gran parte de lo que dijiste en el video fue incorrecto e irrespetuoso”, le escribió una usuaria identificada como Faie. “Tienes a un montón gente alrededor del mundo viendo tus videos. Di cosas que no lleven a la chicas grandes a la depresión”, agregó otra.
En cambio, otros la defendieron. “Aunque no me guste ni la mire, apoyo a Nicole y que Youtube censure su canal es loquísimo”, escribió un usuario identificado como Loren. “No creo que ella merezca todo este odio. Ella tuvo varios puntos válidos. No deberíamos apoyar cosas que destruyan la salud”, señaló otro.
Ella simplemente declaró que los comentarios de extraños en Internet sobre ella le resbalan, pero sí pidió perdón por los niños que vieron el clip y aclaró que a futuro agregará mensajes de advertencia al inicio de sus videos, como recoge el portal viral Buzzfeed.