Llegaron las Fiestas Patrias y muchos compatriotas ya preparan el hígado para recibir litros y litros de tradicionales bebidas. Pero además de considerar el daño del alcohol en el organismo, hay que tener presente el tema de las calorías, que no es menor en preparaciones como el “terremoto” o “la chupilca”.

Lo peor de todo es que las calorías de alcohol son vacías, es decir, presentan pocos o nulos nutrientes, según declaraciones de Vanesa León, miembro de la Asociación de Dietistas y Nutricionistas de Madrid, al medio estadounidense The Huffington Post.
Entonces, si no quieres desbordar tu figura durante las celebraciones, pon mucha atención al aporte calórico de 10 tradicionales bebidas alcohólicas degustadas en nuestro país.

1.- Vino tinto

El elixir de gran producción en el país, aporta en promedio 72 calorías por una copa de 150 ml.. Poco, pensarán algunos, pero como dice el Chavo del 8: “de poquito en poquito se llena el jarrito”.

2.- Vino blanco

Ideal para acompañar pescados y otros productos del mar. Una copa de 150 ml. tiene 87 calorías.

3.- “Jote”

También conocido como licor de ave por los paladares más refinados, esta combinación de vino tinto y bebida cola aporta 100 calorías por cada vaso de 250ml.

4.- Borgoña

La preparación que incluye “tintolio”, frutillas, azúcar y un poco de malicia (unas gotas de pisco o aguardiente), proporciona cerca de 132 calorías por porción de 150ml.

5.- Clery

Técnicamente, es similar al borgoña, con la diferencia que en este caso el tinto se reemplaza por vino blanco. Una porción de clery (150 ml.) tiene 147 calorías en promedio.

6.- Cerveza

Producida en base a cebada u otro cereal, una lata de 330 ml. tiene 148,5 calorías, que multiplicadas por dos, tres o un pack completo, pueden fácilmente aumentar tu talla.

7.- Chuflay

Este trago -más desconocido que otros-, se prepara combinando aguardiente más bebida frutal (como una Bilz, por ejemplo), y aporta cera de 190 calorías por cada cuarto de litro.

8.- Terremoto

Sin duda, es el trago predilecto de los “guachacas”. Vino blanco, helado de piña y unas gotas de granadina para endulzar la vida, proporcionan 250 calorías por cada porción de 250 ml.

9.- Piscola

Chile es un país de “piscoleros” de corazón, cosa que a algunos llena de orgullo, pero también de calorías. Una “caña” de un cuarto de litro, representa 265 calorías a tu dieta.

10.- La chupilca

Para esos que quieren amanecer con energía para afrontar un nuevo día, esta es una buena opción. Y es que un vaso de tinto, harina tostada y azúcar, entregan cerca de 350 calorías. Algunos catalogan esta pócima como “alimento de campeones”.

Cabe destacar, que todas estas cifras son estimativas, y variarán de acuerdo al número de vasos que soporte tu organismo, sin embargo, siempre es importante recordar no abusar del alcohol. Y tal como dijo el ex presidente Piñera: “Si usted maneja, no conduzca”, lo que se traduce correctamente como: “si bebe, no conduzca”… ¡Salud y viva Chile!