Las Fiestas Patrias son la celebración favorita de los más golosos o los que aman las reuniones familiares. Pero si lo tuyo es la vida “fitness” o si estabas intentando empezar la dieta, tanto asado y comida pueden lucir como una pesadilla nutricional.

De hecho, una persona puede subir hasta 6 kilos sólo durante el fin de semana dieciochero, tirando por tierra todos los esfuerzos que haya hecho en el año por conseguir el cuerpo perfecto.

Quizá uno de los principales problemas es comer hasta que el estómago no da más, lo cual ocurre porque este órgano tarda entre 20 a 30 minutos en darse cuenta que está lleno (la misma razón por la que se nos recomienda comer lento). Pero no te preocupes, porque siguiendo estas simples estrategias del portal noticioso “New York Daily News”, estarás dado para el éxito.

1) Sigue ejercitándote

No descuides tu plan habitual de ejercicios. En el caso de no poder realizarlo, ya sea porque andas de visita en otra casa o porque no quieres perder tiempo compartiendo con la familia, sal a dar una caminata de al menos 15 minutos.

2) No te saltes comidas

Típico que uno se aguanta comer almuerzo antes de ir a un asado, para hacer espacio para los choripanes y demases; pero obviamente la carne va a empezar a salir como a las 5 de la tarde y cuando al fin llegue tu plato, tendrás el “tremendo diente” y comerás el doble. Para evitar esto, mantén tus horarios de comida aunque quieras salir después.

3) Controla tus porciones

Un reciente estudio descubrió que las personas tienden a comer el 70% de lo que está en su plato, no importa si este es pequeño, mediano o grande. Por ende, deberías poder controlar las porciones de tus comidas utilizando un plato chico.

Steven Depolo (cc) | Flickr
Steven Depolo (cc) | Flickr

4) La comida sana primero

Obviamente si te tragas dos choripanes y tres anticuchos, después no habrán ganas de probar la fuente de ensalada a la chilena. La recomendación es invertir los factores: toma agua y come los vegetales antes que el plato principal: no sólo aumentará tu saciedad -ya que estos ocupan espacio en tu estómago-, también le dará tiempo a este órgano para saber si comió lo suficiente.

5) Ojo con las bebidas alcohólicas

Hay tragos que definitivamente te dejarán con un par de kilos de regalo, tales como los terremotos (hasta 369 calorías por vaso y la piscola (250 calorías por vaso).

Si quieres beber, pero sin perjudicar tanto la figura, el vino y la cerveza en su estado puro son la mejor alternativa: una copa de 150 ml de vino tiene 72 kilocalorías, mientras que una lata de cerveza de 330 ml tiene casi 150 calorías. Los tragos fuertes es mejor mezclarlos con agua gaseosa, hielo o limón, en vez de utilizar bebidas azucaradas.

Phil Dragash (cc) | Flickr
Phil Dragash (cc) | Flickr

6) Cuidado con la sal

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile descubrió que el 90% de la oferta de carne de pollo viene marinada y contiene altos niveles de sodio. Mientras que el pollo sin marinar contiene 46 mg. de sodio cada 100 gramos, el marinado puede llegar a los 117 miligramos por porción. Comer con mucha sal no sólo te dejará con una hermosa retención de líquidos, también puede afectar tu salud cardiovascular y renal.

Otros consejos son preferir la marraqueta antes que el pan amasado, echarle chancho en piedra en vez de mayonesa al choripán, no saltarse el desayuno, beber bebidas light y no comer más de 250 gramos diarios de carne. Siguiendo estas simples reglas, podrás disfrutar de las Fiestas Patrias sin despertar sufriendo en la mañana del lunes 21.