No importa cuánto cloro le eches al WC o qué tan seguido trapees tu baño: existen algunas simples acciones que cometemos a diario y que nos exponen a muchas más bacterias que dejar el piso sin limpiar.
Lee también: No querrás tocar tu cepillo de dientes: 8 cosas que contienen más bacterias que tu WC
¿No nos crees? El portal de mantenimiento del hogar Good House Keeping decidió recoger los asquerosos errores que solemos protagonizar en el baño. ¿Te animas a leerlos?
1.- No bajar la tapa de la taza del baño al descargarla
Una encuesta de Scrubbing Bubbles realizada en Estados Unidos reveló que el 60% de las personas no tienen el hábito de bajar la tapa del WC al descargar. Esto es terrible, ya que al hacer eso las partículas llenas de agua y gérmenes salen disparadas por toda la habitación, por al menos 2 metros a la redonda. El primero en probar esto fue el experto en gémenos Charles Gerba en 1975 y su teoría ha sido demostrada una y otra vez, así que ¡no lo hagas!
2.- Guardas tu cepillo de dientes en el botiquín o mueble del baño
Si intentas guardar tu cepillo aparte para que no se llene de bacterias, te contamos que quizás lo estás empeorando. Al almacenarlo en un lugar oscuro, húmedo y cerrado, no logrará secarse bien, convirtiéndose en el ambiente ideal para los gérmenes. La Asociación Dental Americana recomienda dejar el cepillo de dientes lo más alto que se pueda, que no se toque con otros cepillos y que bajes la tapa del WC al descargar.
3.- Dejas tu maquillaje y pinceles en el mueble del baño
Jamás dejes algo tan íntimo como el maquillaje en el baño, no importa cuánto intentes guardarlo en un mueble, ya que se puede llenar rápidamente de gérmenes de la taza del baño. Además, la humedad del baño lo convertirá en el ambiente ideal para gérmenes. La mejor recomendación es guardarlo en cajas o cómodas de tu habitación
4.- Usas la esponja durante demasiado tiempo
¿Eres fanático de las esponjas de baño? Pues te contamos que sólo puedes usarlas por 3 o 4 semanas antes de cambiarlas, ya que al ser tan húmedas es fácil que se llenen de bacterias.
5.- Dejas las toallas secando dentro del baño en los ganchos
No sólo tienes que lavar tus toallas tras tres usos, sino que también es importante que evites dejarlas secando en el baño: entre la humedad y tu taza del baño, poco rato durarán limpies.
6.- Nunca echas a andar el extractor o ventilador
La humedad es un peligro para la limpieza del baño, así que si no quieres convertirlo en un caldo de cultivo de gérmenes, deja andando el extractor por unos 15 a 20 minutos tras ducharte.
7.- Nunca lavas las cortinas de la ducha
Muchas cortinas de baño pueden meterse a la lavadora y otras sólo necesitan de un pañito con cloro para quedar limpias, así que ¿qué esperas para limpiarlas de todos los restos de jabón, humedad y suciedad que juntan día a día?
8.- Usas tu celular en el baño
Sabemos que es tentador pasar el tiempo en el baño jugando Candy Crush o revisando fotos de Instagram. Pero cada vez que metes tu celular contigo a esta habitación, lo contaminas con gérmenes o materia fecal (el 16% de los celulares la contiene, según un estudio del 2011). No sacas nada con lavarte las manos después de hacer lo tuyo, si tu celular queda todo contaminado y luego alguien te llama y te lo pones contra la cara, ¡guácala!