La artista visual Leigh de Vries creó una poderoso proyecto sobre lo que es vivir con Trastorno Dismórfico Corporal (Body Dysmorphic Disorder o BDD en inglés). Según la fundación de BDD, esta enfermedad mental se caracteriza por “una preocupación personal por uno o más defectos en la apariencia, que no es notable para los otros”.
Puede afectar a la gente de diferentes formas: algunos se ven muy gordos o muy flacos, otros piensan que no tienen suficientes músculos y muchos sienten que su cuerpo está deformado.
Lee también: A sus 45 años Marcela Vacarezza deslumbra con sensual sesión de fotos para revista Caras
En el pasado, esta condición era llamada Síndrome de la Fealdad Imaginaria, pero para los afectados la fealdad es bastante real. En casos extremos, la intensidad de la angustia y el distanciamiento puede hacer que una persona con BDD se suicide.
En el caso de Leigh, se ve a sí misma con un largo tumor en la mitad de su cara. Su enfermedad se desarrolló en su adolescencia, cuando empezó a pasar horas examinándose en frente del espejo. El miedo de asustar a la gente con su cara era tal, que la llevo a aislarse en su casa:
Hoy, Leigh creó una instalación para mostrarle a la gente lo que es vivir con éste síndrome. Trabajó con un experto en maquillaje, Shaune Harrison, para crear un increíble y realista protésico y mostrarle al mundo cómo se ve a ella misma.
En diciembre del 2014, Leigh fue a las calles de Manchester con cámaras escondidas para mostrar la reacción de las personas usando la prótesis del tumor. El video permitió que gente que no sufría el síndrome pudiese experimentar cómo ella cree que la gente la mira un día cualquiera en la calle.
“Con el trastorno BDD, la percepción de uno mismo es que eres grotesco, y no quieres asustar a la gente. Yo siempre imaginé que si salía a la calle los niños me gritarían”, contó a la página web Dazed.
Además, admitió que este experimento resultó ser lo más difícil que ha hecho en su vida. “A pesar de esto, la experiencia se convirtió en algo increíble. Porque cuando me saqué la máscara, fue la primera vez que me di cuenta que era hermosa”.
El video es proyectado en unas instalaciones con formas laberintosas y pasillos oscuros. Se llama “Exposure: The Broken Reality Tunnel”. Usando un sensor de sonidos, el espectador es llevado por los pasillos experimentando el sufrimiento de un enfermo de BDD.
La instalación debutó en la antigua galería del Mercado de Rotherham, el 26 de septiembre, y ahora Leigh tiene planes para hacer un tour y llevar la instalación a más partes del Reino Unido el 2016.
Este año fue la primera conferencia nacional de BDD, donde Leigh pudo presentar su trabajo y también hubo otras personas que hablaron de su condición. El trastorno disfórmico corporal está saliendo a la luz y con la ayuda de gente como Leigh, el estigma está empezando a ser removido.
My latest project ’Exposure’ explores the theme of body dysmorphic disorder (BDD) challenging perception, perspective and self-image. http://mybrokenreality.com #BDD Una foto publicada por Leigh de Vries (@leighdevries) el