En el centro de la polémica se encuentra la aerolínea china Kunming Airlines, luego de que se viralizaran una serie de imágenes de la “novatada” por la que pasan sus azafatas cuando ingresan a trabajar a la empresa.

Se trata de las fotos de unas azafatas metidas en el estrecho compartimiento para el equipaje de mano, las cuales fueron compartidas a través de Wechat y Weibo (plataformas chinas similares al Whatsapp y Twitter, respectivamente), tal como recoge el medio español El País.

Lee también: La insólita imagen que podría costarle el trabajo a esta azafata en EEUU

Mientras algunas posaron riendo y otras cubriéndose el rostro con las manos, en algunas imágenes hasta eran acompañadas por sus colegas varones. Inicialmente, los medios locales afirmaron que las mismas azafatas viralizaron las imágenes para denunciar este ritual de iniciación, el cual deben llevar a cabo una vez que finaliza su primer vuelo.

Redes sociales
Redes sociales

“Es vergonzoso que hagan esto y además es un comportamiento claramente sexista. Las meten ahí dentro de forma obligada y las humillan”, escribió una usuaria de Weibo. Pero un comunicado de la cuestionada aerolínea salió a desmentir los supuestos abusos.

Primero, escribieron que “no tenía constancia de estas prácticas” y que jamás se había quejado formalmente una de sus azafatas por acoso. Además, precisaron que la práctica no comprometía la seguridad de los pasajeros, ya que se llevaron a cabo con el avión vacío y estacionado en el aeropuerto.

Redes sociales
Redes sociales

Poco después, lanzaron un segundo comunicado afirmano que las denuncias de acoso era “rotundamente falsas”, ya que ninguna azafata había sido obligada a hacerlo. Se trataría de una “broma mutua” que se hacen los empleados una vez cumplen sus primeras 30 o 50 horas de vuelo.

“Kunming Airlines no es una empresa grande, muchos trabajadores se conocen entre ellos y el ambiente es amistoso y armonioso. No existe ningún tipo de acoso ni comportamientos con maldad”, declararon.

Redes sociales
Redes sociales

“Cuando se suben están contentas. Si alguien no quiere hacerlo nadie le va a obligar. Esperamos que los internautas no se dejen engañar por los rumores”, concluyeron.