En octubre de 1910 un macabro asesinato remeció a los vecinos que vivían en el sector Laguna Redonda en Concepción.

En aquella fecha, una joven costurera de entre 16 y 20 años fue encontrada muerta y flotando en estas aguas, pese a que su cuerpo estaba al interior de un saco lleno de piedras. Quien la descubrió fue una mujer que lavaba su ropa en esas aguas, y la que dio de inmediato aviso.

Su nombre era Petronila Neira, una joven oriunda de Coronel, y cuyo crimen estremeció a sus vecinos y a los penquistas que leyeron este hecho en el diario. No obstante, como nadie fue a reclamar su cuerpo, se puso un aviso al público en la puerta del Juzgado

Se ruega a las personas que tengan algún dato con respecto al homicidio de una niña desconocida, como de 16 años, encontrada hoy en la mañana flotando en las aguas de la Laguna Redonda, dentro de un saco, con unas piedras atadas a la cintura, la cabeza degollada, se sirvan suministrar al señor juez del 2do. Juzgado, don David Costa Pruneda, que instruye el sumario respectivo, en subrogación del juez del primer Juzgado, don Benedicto de la Barra.

Los datos que requiere el Juzgado pueden ser referentes al delito mismo o a la identificación del cadáver de la occisa. El cadáver se exhibe en la morgue, que tiene acceso a todas las personas que deseen verla, para el efecto de su identificación.

Finalmente fueron dos los hombres declarados culpables de esta muerte: Arturo Retamal, su pareja, quien era funcionario del Servicio de Alcantarillado. Según testigos, él no la trataba bien y la habría amenazado con matarla si lo abandonaba. En tanto, el otro acusado era Pedro Carrillo, un amigo de Retamal.

El principal sospechoso aseguró en una declaración que él era inocente, y que sólo vio cómo Carillo la mataba. “Pedro era mi amigo y sabía que Petronila me perseguía y no me dejaba tranquilo. El día 16 fui a verlo en compañía de ella, estuvimos bebiendo y como a las nueve convidé a Petronila a retirarnos”. En el mismo relato indicó que este hombre -que los fue a dejar- encaró a la mujer por hostigar a su amigo y la acuchilló.

En tanto, la versión de Carillo es que Retamal se había puesto celoso luego que Petronila caminara junto a él y por ello sacó una navaja y la degolló. Posteriormente, dijo, la desnudó, ató su cuerpo con piedras y la lanzó a la laguna.

La justicia determinó que ambos eran culpables y fueron fusilados. La investigación determinó además que Petronila había sido violada luego que un médico le practicara los exámenes correspondientes en la autopsia.

Según el relato de Luisa Palma, una mujer que vivía en el mismo conventillo que Petronila pero en un cuarto más al interior, contó para la investigación que la conocía mucho, y que le confesó varias agresiones de su pareja. “Iba a mi pieza, muchas veces le presté ropa y otras cosas. En varias ocasiones me contó que llevaba una vida de sufrimientos con este hombre (Retamal); que la había maltratado y amenazado con ahorcarla, y si tenía cuchillo degollarla. Me contaba también que cuando le pegaba le tapaba la boca con un pañuelo para que no gritara. El hombre, que como dicen los diarios es de muy malos antecedentes, había prometido sacarle los dientes si lo abandonaba alguna vez. Una noche, a fines de Septiembre, llegó a mi pieza huyendo de su marido, que quería quitarle la vida con un cortaplumas”, fue el relato de la época de la mujer.

Revista Chantecler 1910
Revista Chantecler 1910

Santa Petronila

Petronila fue enterrada en el Cementerio General de Concepción y su último adiós se lo dieron decenas de personas que ni siquiera la conocían, pese a que ella era más bien solitaria.

Probablemente se sintieron tocados con la triste historia de la joven, que sufrió abusos; y con la macabra agresión que terminó con su vida.

Desde ese día muchos la consideraron una beata, asegurando que hacía milagros. De hecho, el primer milagro que se le atribuye fue el de flotar pese a que el saco en el que fue arrojada a la Laguna Redonda estaba lleno de piedras.

Por esta razón su tumba nunca está vacía. Los penquistas que la veneran y le hacen peticiones se encargan que su lugar de descanso siempre esté lleno de flores. Además, en ella es posible ver varias placas de agradecimiento por favores concedidos.

Te dejamos a continuación el video que el programa Umbrales, de Canal 9 Bío Bío Televisión, grabó en la tumba de Petronila: