Hace algunas semanas, se viralizó un impactante video en el que se veía como dos cuidadoras de un hogar de ancianos de Maipú agredían a una abuelita amarrada a una silla, entre sus desgarradores gritos. El escabroso hecho fue filmado por un vecino del hogar Años Dorados y reavivó el debate sobre el trato que se le da a los adultos mayores que son ingresados a este tipo de instituciones.

Por el delito fueron formalizadas Libertad del Carmen Escobar Díaz y María Angélica Farías Morales, quienes quedaron con firma mensual y prohibición de acercarse a la víctima. ¿Pero qué fue de la anciana, María Tapia?

Lee también: Mujeres que agredieron a anciana en casa de acogida de Maipú quedan con medidas cautelares

La mujer de 88 años fue sometida a un chequeo médico e iniciará un tratamiento psicológico para superar el ataque. Además, desde esta mañana fue acogida en la residencia Santísima Trinidad de la Fundación Las Rosas.

La profesora jubilada estuvo viviendo en la casa de una sobrina hasta su traslado. De hecho, fueron sus mismas sobrinas, Nolda y Ángela Tapia, quienes la acompañaron hasta su nueva casa. La directora de SENAMA, Rayen Inglés, agradeció la gestión del Municipio de Maipú.

Ésta precisó que “queremos que este sea un espacio de ejemplo para promover el buen trato y un cambio de actitud hacia la vejez. Hoy estamos dando una buena noticia y mostrando a la comunidad un aspecto favorable de lo que significa el trabajo conjunto por las personas mayores”.

Rayén Inglés también hizo un llamado a tener cuidado con las instituciones en las que se ingresan adultos mayores, tomando las precauciones necesarias: “visitando el lugar, haciendo una inspección ocular, recorriendo las instalaciones, preguntando por la zona de seguridad, por el reglamento interno, revisando el contrato que firmarán, el tipo de prestación, el modelo de gestión, la capacitación del personal, entre otros aspectos que son de vital importancia”.

Cristobal Escobar | Agencia UNO
Cristobal Escobar | Agencia UNO

La situación quedó al descubierto cuando Ian Arraño escuchó los gritos de la mujer y decidió grabar lo que ocurría. “La pena máxima, que se difunda porfa. Comuna Maipú”, fue su llamado de ayuda. La publicación de Facebook fue compartida más de 245 mil veces y suma más de 5 millones de reproducciones.

La pena máxima que se difunda porfa comuna Maipú calle Hernán bravo cruz 1017

Posted by Ian Arraño on domingo, 18 de octubre de 2015