Aunque somos seres sociales, cada vez que un compañero, amigo cercano o conocido nos habla de algún devastador evento o estremecedor problema, nuestros circuitos parecen quemarse y nos sentimos incapaces de decir algo útil. ¿Qué deberías hacer? ¿Sólo murmurar “lo lamento” y salir corriendo o intentar animarlo?
Una persona realmente empática sabe cómo responder estas interrogantes. Ser una persona empática no es lo mismo que ser simpático, ya que aprendes a sentir “junto” a la persona y no “con”. La empatía puede acortar la distancia entre dos individuos, mientras que la simpatía puede incrementarla, como recoge el portal de psicología Psychology Today.
Lee también: 6 razones por las que un hombre podría sentirse inseguro de su relación amorosa
Es por esto que el portal decidió recoger las 4 frases que una persona empática jamás le diría a alguien contándole sus problemas. ¿Has cometido alguno de estos errores?
1.- “Yo sé exactamente lo que sientes. He estado ahí”
Si bien alguien lo puede decir intentando expresar solidaridad a la persona, en realidad estás haciendo otra cosa: volviendo el tema sobre ti y marginalizando la experiencia única de la persona en este tema. Por lo general, si tu frase empieza con “yo”, significa que ya dejaste de ser empático.
2.- “Podría haber sido peor”
Quizás sientas que así das algo de perspectiva al tema, pero no es así. Decirle a alguien que está sufriendo que no es tan malo, es como insultarlo. Lo mejor es batallar contra la necesidad de llenar el silencio con palabras y mejor agarra una silla y escucha a la persona.
3.- “Intenta ser positivo. Quizás estaba destinado a pasar”
Una persona empática deja atrás su exceso de vibra positiva. En muchos casos, decir “si la vida te da limones, haz limonada” puede ser hasta destructivo para la persona que aún procesa la situación y que necesita de apoyo. Lo mejor es dejar que la persona llegue hasta este punto positivo por su cuenta, en vez de forzarla.
4.- “¿No crees que es momento de seguir adelante?”
A menos que quieras dejarle claro a la persona de que estás enfermo y cansado de la misma historia -y que no te importa perder tu relación con ésta-, no deberías decir esta frase. Sólo la persona que está lidiando con la pérdida sabe cuál es el momento ideal para seguir adelante. Recuerda que la empatía no juzga a los demás.