Hace dos semanas fuimos testigos de un capítulo de alto impacto de En su propia trampa, en el que tanto el “Tío Emilio” como el equipo de producción del programa, arriesgaron su vida al cubrir un caso en la población Parinacota de la comuna de Quilicura, al norte de la capital.
El espacio acudió al llamado de una familia denominada “Los Chubis”, quienes contactaron a la producción para pedir ayuda respecto al acecho constante que sufrían de parte de otras personas de la población, con quienes mantenían una enemistad a muerte.
Lee también: Capítulo del terror de “En su propia trampa” remeció las redes sociales
En ese episodio, Emilio y el equipo vivieron horas de terror producto de una balacera que se originó a altas horas de la noche. Los agresores lanzaban piedras a la casa y disparaban sin conciencia, incluso cuando en la vivienda habitaban varios menores de edad. Tan crítica fue la situación que la familia de “Los Chubis” y el equipo de producción tuvieron que salir por la puerta trasera de la casa, para luego refugiarse en un departamento próximo. Minutos después, la vivienda se incendió por los cuatro costados.
Y este miércoles, en el último episodio de la temporada de En su propia trampa, el programa volvió a la población Parinacota para constatar cómo ha seguido la situación desde entonces, y para conversar con María Vilches, la matriarca de “Los Chubis”, y que días después de emitido el capítulo, fue sindicada por habitantes de la población, en un video que circula por redes sociales, como la autora intelectual del homicidio de Arnaldo Céspedes.
Lee también: Video de pobladores cuestiona capítulo del terror de “En su propia trampa”
Frente a esta acusación, Vilches negó tajantemente haber tenido algo que ver. “Yo anteriormente nunca tuve problemas con él, jamás he tenido problemas grandes con él. Yo no sé quién sacó esa idea de que lo mandé a matar porque él nunca me hizo daño como los demás“, señaló.
Además reveló que perdió todas sus propiedades, ya que fueron saqueadas y quemadas por sus “enemigos”.
Al llegar al lugar, el equipo del programa se encontró con un operativo del GOPE de Carabineros, quienes estaban haciendo diligencias en las viviendas destruidas con el objetivo de encontrar evidencias que aporten a la investigación del caso.
En el operativo se detuvo a un sujeto que sería integrante de la banda rival de “Los Chubis”, denominada “Los Barsa”, quien ya registraba antecedentes y condenas previas. Cocaína, marihuana, armas, dinero, papelillos, y máscaras fueron parte de lo que se requisó en este trabajo.
María, también reconoció que su hijo Cristian si mató a otro habitante de la población, en defensa propia, pero insistió en que nunca tuvo responsabilidad en la muerte de Arnaldo.
Ante el regreso del “Tío Emilio” a la población, los tuiteros no dejaron de manifestarse, y varios sindicaron lo “masoquista” del periodista en volver al lugar donde arriesgó su vida.
Qué terrible vivir con este nivel de violencia, pobres niños, no puedo creer lo impactante de esta situación #EnSuPropiaTrampa
— M. C. G. (@s0ulcat) noviembre 26, 2015
#EnSuPropiaTrampa es masoquista el tio Emilio, irse a meter de nuevo al lugar donde habia balasos pa ya y pa ca !!!!…
— Barbara_Travesti (@Barbara_Travsti) noviembre 26, 2015
#EnSuPropiaTrampa tio Emilio te estas metiendo en las patas de los caballos!
— [Tania] (@TaniaMaldonad19) noviembre 26, 2015
Las únicas víctimas de la Parinacota son los niños y vecinos que no son de las bandas. Plomo para el resto #EnSuPropiaTrampa
— Fabián Israel (@KlgoIsrael) noviembre 26, 2015
Que pena que los pequeños tengan que ser expuesto a vivir asi por la irresponsabilidad de sus padres. #EnSuPropiaTrampa
— Karla Valenzuela N. (@KarValNar) noviembre 26, 2015
Tío Emilio, insisto!!! A quien mataron ? Esa parte la omitieron , y tb que paso con la perrita blanca q tenían#EnSuPropiaTrampa
— M. Teresa (@mteresa21) noviembre 26, 2015