El domingo pasado muchos sintonizaron TVN a eso de las 19 horas y vieron a un hombre alto, de pelo castaño, ojos azules y un acento que los chilenos llamamos “gringo”. “Me llamo Peter Murphy (y no es el cantante inglés) y vivo en Chile hace 14 años”, fueron las palabras con las que él se presentó.

Después de una hora de verlo ejerciendo de vendedor de antiplagas, corista de un doble y salvavidas, los televidentes se volcaron a redes sociales para comentar respecto a este hombre -que hasta entonces- era bastante desconocido para los chilenos, llevando a convertir el hashtag #GringoPeterTVN en trending topic nacional.

Pero ¿quién es el “gringo Peter”?. Es un sociólogo originario de Osawatomie, Kansas (EEUU), que vino por primera vez a Chile en el 2000 sin saber nada de nosotros. “No sabía nada de Chile, no sabía quién era Gabriela Mistral, Neruda ni Violeta Parra; había escuchado de Allende y Pinochet, pero no sabía nada más”, relató en entrevista con Página 7.

Sin embargo, tomó su mochila y se aventuró para vacacionar en nuestra larga y angosta franja de tierra, llegando hasta Chiloé. “Después de venir supe que aquí quería vivir, así que busqué alguna forma para estudiar”, contó y tras ganarse una beca en el Rotary Club para estudiar un magíster en la parte del mundo que él quisiera, en 2004 no lo pensó dos veces y vino a especializarse en Estudios Internacionales en la Universidad de Chile, donde comenzó una carrera de académico.

Mientras era ayudante y docente y cursaba un doctorado en Ciencias Políticas en la Pontificia Universidad Católica, sus planes cambiaron de un minuto a otro.

Difícil momento

Una grave enfermedad en 2010 hizo que las prioridades laborales y de vida de Peter cambiaran. “Me enfermé de un tumor en el colon, y en el proceso de recuperación hice un viaje en moto por Estados Unidos, dándome cuenta que yo no era feliz siendo académico por el resto de mi vida, entonces dejé mi doctorado en la Católica y poco después renuncié a la Universidad de Chile para dedicarme 100% al turismo, que es lo que más me apasiona”, relata.

Y es que pocos años antes (2007) nació La Bicicleta Verde, empresa que ofrece servicios de tours patrimoniales en bicicleta, por Santiago, y ​paseos a pie, bajo la marca Tours4Tips. “Ese año fui a Buenos Aires con una polola de ese entonces, y ella no sabía andar en bicicleta y yo le dije que le prometía que andaría en un servicio que se llamaba la bicicleta naranja, y anduvimos en una doble. Entonces ahí supe que yo podía entregar ese servicio en Santiago y mi mejor amigo me presentó a Joel Martínez, quien es mi socio y mente creativa de La Bicicleta Verde”.

En toda la esquina de las calles Loreto con Santa María en Santiago, en una casa llena de colores, es bastante común ver extranjeros montados en bicicletas listos para recorrer la ciudad capitalina, sin embargo, este emprendimiento no sólo está en Santiago, sino que también en Valparaíso, Viña del Mar y en San Pedro de Atacama, además de tener planes de expansión. “Me han llamado de Buenos Aires y Perú, y si todo surge bien, quizás podamos llegar hasta allá”, detalla Peter.

la bicikleta
La bicikleta

De académico a rostro de TV

Sin duda Peter es un hombre bastante polifácetico: además de ser sociólogo, experto en relaciones internacionales, cientista político, haber trabajado en Copiapó en la cobertura del rescate de los 33 mineros y ser dueño de una empresa de turismo, una nueva faceta se sumó a su vida, la televisión. ¿Pero cómo un académico estadounidense llega a conducir un programa los domingos en la tarde?

“Cuando era docente me invitaron en algunas oportunidades a CNN para hablar de política exterior, y ahí un día me contactaron de TVN para ir al matinal, pero te digo no salí más de 10 veces”, explica. “Luego me invitaron a Vuelta la Manzana (Mega) y en la productora que realizaba ese programa (Colomba Films) les gustó la forma en que un extranjero mostraba Chile y me propusieron crear Aquí te las traigo Peter“.

TVN
TVN
TVN
TVN
TVN
TVN

En el primer capítulo pudimos verlos de vendedor de antiplagas, corista de un doble y salvavidas, sin embargo esa es solo la punta del icerberg, ya que en total vivió en el lugar de 48 chilenos, entre ellos un luchador (de lucha libre), bailarín de cueca, peluquero y sepulturero, por nombrar algunos.

Y es que para este extranjero, una de las cosas que lo cautivó de Chile fue nuestra personalidad. “El chileno puro se ve en el caballero que vende en la feria, la señora que ofrece pan, y eso me llamó mucho la atención, el amor que le tienen a su trabajo y sus amigos, ese cariño y apego a los cercanos es lo que me hizo quedarme acá”.

Tanta fue su pasión por nuestro país, que se casó con una chilena: “La conocí en una cita a ciegas, le pedí a una amiga que me presentara una mujer mayor, chilena y que no fuera celosa“, y ahí conoció a Constanza Gárate (45 años), una historiadora de la que se enamoró y formaron una familia, en la que nació el pequeño Quentin, que hoy tiene 1 año 9 meses.

Discriminación positiva

Peter Murphy Lewis
Peter Murphy Lewis

En este último tiempo muchos han sido los extranjeros que han llegado a Chile, sin embargo algunos no se han sentido tan acogidos, acusando racismo y discriminación, quienes declaran ser acusados de venir a quitar el trabajo.

En este contexto, le preguntamos a Peter si pensaba que si el fenómeno de Aquí te las traigo Peter hubiese sido el mismo si él fuera de otra raza, a lo que el sociólogo fue bastante honesto. “Tengo claro que por ser de EEUU, tener piel blanca, ojo claros, en Chile vivo una cierta forma de discriminación positiva más que negativa, como un conductor de tele en Chile o incluso en EEUU no tendría si fuera de un país africano o de otro color de piel”, declaró.

Sin embargo explica que el país al que llegó hace 14 años ha evolucionado bastante, aunque aún falta. “No me atrevo a decir que Chile no aceptaría el programa Aquí te las traigo Peter con un conductor negro si la persona amara Chile como lo aprecio yo, ya que Chile crece cada día en los diferentes temas de raza, inmigración, clasismo. Es cosa de ver cómo la diversidad sexual está más aceptado hoy que hace 10 años. Si tenemos más que aprender de diversidad racial sí, pero me incluyo y acepto el deber de seguir aprendiendo junto con mis vecinos chilenos”.

Peter Murphy Lewis es un enamorado de nuestro país, y pretende quedarse acá durante mucho tiempo. “Decidimos criar a nuestro hijo acá, porque Chile tiene cosas que mi país no ofrece: el apego a la familia y los amigos, lo que yo aprendí al llegar acá y quiero que mi hijo lo tenga“, explica.

¿Cuál es la frase chilena que más te identifica?: “Mmmm creo que la que más me gusta es ‘al pan pan, vino vino’, ya que me gusta decir las cosas como son”, declara el ‘gringo’, lo que quedó en evidencia en su programa, cautivando a los televidentes, convirtiéndolo en una nueva apuesta de la pantalla chica.