En medios de las jornadas de movilizaciones, se ha cuestionados a los militares y carabineros por el exceso en el uso de la fuerza. De hecho, el Instituto Nacional de Derechos Humanos reportó 2.410 detenidos y 210 heridos, de los cuales hay cuatro denuncias por violaciones a los DD.HH..
Pero en medio de las jornadas de violencia, un uniformado de Osorno llamó la atención de todos en redes sociales, por su particular mensaje que pedía perdón por todo lo ocurrido, y que además, incitaba a que continuaran las manifestaciones.
También puedes leer
“Hasta cuando no van a defender sus propias cosas, por qué tenemos que venir nosotros. Ustedes viven acá, yo no compró acá, y aún así estamos para que ustedes hueón, puedan comprar en ese supermercado mañana. Estoy lejos de mi familia, me pueden sacar la chucha si quieren”, partió expresando el militar.
Claro que luego lanzó una frase que sacó aplausos: “Esta huea (su arma) es para la guerra, y aquí no hay ninguna guerra. Las Fuerzas Armadas son de ustedes, si quieren protestar por sus derechos, háganlo, porque se los han pisoteado por varios años”.
Al final, la autoridad cerró su discurso con otro mensaje que nuevamente se ganó una ovación: “Y yo quiero hablar a nombre de las Fuerzas Armadas: les pido disculpas porque esta hueá también es responsabilidad de nosotros”.
El video rápidamente se volvió viral. En las redes sociales fue muy comentado, ya que si bien la institución ha sido duramente criticada por la excesiva violencia con la que ha actuado en algunas zonas, también hay militares que han logrado compartir con la comunidad.