El próximo lunes 2 de marzo, el programa británico Dispatches de Channel 4 emitirá un capitulo donde revela que niños guatemaltecos son explotados en granjas donde se producen parte de los granos de café que son vendidos por Nestlé para su marca Nespresso, de la cual George Clooney es rostro.

La empresa multinacional de alimentos hizo una declaración pública tras conocerse la realización del programa, donde afirmaron que este tipo de acciones son “inaceptables“.

“El medio de comunicación rehusó entregarnos detalles de las granjas para que confirmáramos si proveían a Nespresso y para atender estas acusaciones inmediatamente. No obstante, hemos iniciado una investigación y tomado una serie de acciones”, advirtieron.

Como primera medida cancelarán todas aquellas compras que provengan de Guatemala hasta que puedan examinar y corroborar que no hay niños trabajando.

Además, indicaron que redoblaron el número de agrónomos en la zona y que implementarán ‘visitas sorpresas’ para revisar el correcto cumplimiento de las normas laborales y sociales de la empresa.

Por su parte, George Clooney también emitió un comunicado, según consigna Daily Mail.

“Me sorprendí y entristecí al saber de esta historia. Claramente esta junta y esta compañía tienen trabajo que hacer. Y algo se hará al respecto”, expresó.

El actor es embajador de la marca desde 2006 y desde 2013 forma parte del directorio de sustentabilidad de Nespresso. Según información del medio, Clooney ha recibido alrededor de £31 millones de libras (32.488 millones de pesos chilenos) publicitando a la marca, cifra que contrasta con los cerca de 5 mil pesos chilenos que ganarían al día los niños guatemaltecos.