Desde las 13:00 horas de este lunes, se llevó a cabo la formalización por homicidio simple contra el carabinero que disparó y dio muerte a un malabarista durante un control de identidad en Panguipulli, región de Los Ríos.

En dicha instancia, el Juzgado de Garantía de Panguipulli decretó la medida cautelar de arresto domiciliario total para el detenido, a pesar de que el abogado querellante había solicitado prisión preventiva.

Registros audiovisuales entregados para el caso dieron cuenta del momento en que el sargento segundo de Carabineros, cuya identidad la fiscalía solicitó que sea resguardada, efectuó un total de 6 disparos contra la víctima.

Fiscalía señaló que podrían ser hasta 4 meses de investigación, tiempo en que se deben realizar todos los peritajes pertinentes. En ese mismo período, el carabinero formalizado no podrá ser puesto en libertad.

En la resolución, el juez explicó que hubo homicidio simple en grado de desarrollo consumado, y agregó que, a pesar de que el uso del arma por parte del sargento estaba justificado dada las características del hecho, el imputado igualmente incurrió en una conducta antijurídica por no respetar los protocolos policiales, ya que pudo haber evitado el último y fatal disparo.

juez de garantía
Captura | Poder Judicial

Los hechos

El Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez, relató cómo ocurrieron los hechos. “El día 5 de febrero del año 2021, a eso de las 15 horas aproximadamente, la víctima Francisco Martínez Romero se encontraba efectuando malabarismo en la intersección de las calles Martínez de Rozas con Pedro de Valdivia, en la comuna de Panguipulli, desplazándose por la calzada, recolectando dinero de los automovilistas”, comenzó relatando.

Asimismo, precisó que la víctima utilizaba tres cuchillos tipo machete marca Truper, de 50 centímetros de hoja y 14 centímetros de empuñadura.

“Producto del impacto, Martínez Romero se desestabiliza y comienza el curso de caída en dirección al suelo, instante en el que finalmente el imputado efectuó un sexto y último disparo innecesario en la zona toráxica, alcanzando la víctima a impactar con uno de los machetes la gorra del imputado”, detalló sobre el deceso de Francisco.