A solo semanas de la llegada de diciembre, las personas ya comienzan a preguntarse si habrá o no aguinaldo navideño.
Lo anterior, ya que el último mes del año es uno de los que trae una serie de costos adicionales, debido a las celebraciones de navidad y año nuevo.
También puedes leer
En ese sentido, los pensionados también tienen acceso a este beneficio que es otorgado por el Estado, el cual no es imponible ni tributable, además que no se puede descontar.
¿Cuál es el monto del aguinaldo?
Según informó el Instituto de Previsión Social, este año el pago será de $23.704, y aumentará en $13.392 por cada integrante que la persona tenga como carga familiar.
¿Quiénes lo reciben y cómo es el pago?
El aguinaldo se paga de manera automática junto con la pensión de los jubilados, por lo que no debe realizarse ningún trámite adicional al respecto.
Eso sí, de acuerdo a lo mencionado por el organismo, el pago se otorgará a aquellas personas que al 30 de noviembre estén en las siguientes situaciones:
-Pensionados o pensionadas del Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Básica Solidaria de Vejez o de Invalidez
-Pensionados o pensionadas del Instituto de Seguridad Laboral (ISL)
-Pensionados o pensionadas de las leyes de Exonerados Políticos, Ley N° 19.234
-Pensionados o pensionadas de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744
-Pensionados o pensionadas de las ex cajas de previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS)
-Pensionados o pensionadas de reparación: Ley N° 19.123 (Rettig) y Ley N° 19.992 (Valech)
-Beneficiarios o pensionadas de Indemnizaciones del Carbón, Ley N° 19.129
-Pensionados o pensionadas de AFP o compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez)
-Beneficiarios y beneficiarias del Subsidio por Discapacidad Mental
Cabe señalar, que el pago al hacerse junto con la pensión de cada vez, deberá ser cobrado en la modalidad determinada previamente, es decir, mediante Caja de Compensación o directamente a la cuenta bancaria otorgada por el beneficiario.