La reñida carrera por la banda presidencial culmina este domingo 19 de diciembre con una segunda instancia de votación. Entender cómo se realiza el escrutinio de votos es importante a la hora de asistir a las urnas.
Mario Herrera, cientista político y académico del Centro de Análisis Político (CAP) de la Universidad de Talca, explicó que el voto blanco es aquel que no marca ninguna preferencia. “Si el voto, por ejemplo, tuviese una raya, pero ninguna de esas rayas pasa por encima de algunas de las líneas de los candidatos, es igualmente considerado como un voto blanco”.
También puedes leer
En cambio, el voto nulo, “es aquel en el que se marca más de una preferencia, independiente de si tiene dibujos o rayas dentro de él”.
Sin embargo, Herrera recalcó que es importante entender que ninguno de los votos anteriores se suma a los candidatos. “Hay que despejar una duda de acervo común. Los votos nulos y blancos no se suman a la mayoría y el porcentaje de los candidatos se obtiene a partir de los votos válidamente emitidos, es decir, excluyendo los nulos y blancos”.
Pero no dejan de tener relevancia estas opciones ya que, de acuerdo al especialista, son síntomas o expresiones válidas. “Cuando una persona anula su voto o vota en blanco, es una persona que de alguna forma le interesa el proceso eleccionario, pero que no le gusta ninguna de las dos opciones de candidatos”.
Una realidad distinta es la de aquella persona que prefiere abstenerse del proceso, lo que reflejaría “desinterés, apatía, desafección, odio o rabia, etcétera, que son distintos fenómenos asociados con la política”, explicó el docente.
Votantes Indecisos
A pocos días del proceso electoral, todavía pueden existir personas que no están seguras de cuál será su preferencia. Para ellos, la sugerencia del investigador del CAP es informarse. “La recomendación principal es revisar los programas de los candidatos, decidir cuál es el que más le interesa y poner en una balanza las implicancias que tiene su voto hacia el futuro”.
Para quienes no quieren optar por ninguna de las dos alternativas, el llamado es a manifestar su opción a través del sufragio. Mario Herrera explicó que es importante participar de las elecciones ya que “al momento de ir a votar y anular el voto es un acto simbólico que es interpretable. Eso significa que a una persona no le gustaron ninguno de los dos candidatos, pero al menos, manifiesta un interés por el proceso y por el futuro del país”. Y agregó que “es muy distinto quedarse en la casa a ir a votar por alguna de las opciones, o al menos, anular el voto”.