La epopeya de ciencia ficción Duna, adaptación de la novela homónima de Frank Herbert, dirigida por el canadiense Dennis Villeneuve, lideró las nominaciones de este año de los premios Bafta, con 11 postulaciones a galardón, entre los que se encuentra Mejor película.

Las siguientes películas con más nominaciones son El poder del perro, de Jane Campion, con ocho y Belftas, de Kenneth Branagh, con seis. Ambos largometrajes también están en la lista de candidatos a Mejor película, junto a No miren arriba y Licorice Pizza.

Sin tiempo para morir, la nueva película de James Bond; una nueva versión de Amor sin barreras y Licorice Pizza obtuvieron cinco nominaciones cada una.

“Las nominaciones de este año muestran una notable variedad de trabajos creativos delante y detrás de la cámara”, expresó Krishnendu Majumdar, presidente de BAFTA, en un comunicado.

Por el premio de Mejor película de habla no inglesa compiten Madres Paralelas, de Almodóvar -quien ya tiene cinco Bafta en su trayectoria-; Drive my car, de Ryûsuke Hamaguchi y Teruhisa Yamamoto; The Hand of God, de Paolo Sorrentino y Lorenzo Mieli; Petite Maman, de Céline Sciamma y Bénédicte Couvreur y The Worst Person in the World, de Joachim Trier y Thomas Robsahm.

Encanto, la última cinta de Disney inspirada en Colombia, es una de las aspirantes a Mejor película animada, junto a Flee, Luca de Disney Pixar y La familia Mitchells vs las máquinas.

La ceremonia de premiación de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas (Bafta) se realizará en Gran Bretaña el 13 de marzo.