La mañana de este domingo se dio a conocer que Andrés Allamand presentó su renuncia como Ministrio de Relaciones Exteriores, la que fue aceptada por el presidente Sebastián Piñera.

Esta decisión se enmarca en una polémica semana para el ahora ex Secretario de Estado, por presunto abandono de sus deberes en medio de la crisis migratoria que se vive en el país.

Tras su renuncia, quien asumirá como ministra de la cartera será Carolina Valdivia, quien se desempeñaba como subsecretaria de Relaciones Exteriores.

Explicación e importante anuncio

En un punto de prensa, Andrés Allamand entregó su versión sobre lo ocurrido, indicando que había avisado con anticipación el uso de su periodo de feriado legal para viajar a España.

Dicho viaje, señaló, se enmarca en el nuevo desafío que asumirá como Secretario General de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, cuya sede está en el mencionado país europeo.

Allamand aseguró que durante su ausencia se mantuvo siempre en contacto con las autoridades del Ministerio, sin embargo, admitió que esta situación trajo consigo una polémica que lo llevó a renunciar, pues estaba perjudicando al Gobierno y desacreditando el trabajo que ha realizado Cancillería.

Además, en la instancia el militante de RN anunció su retiro de la política chilena.

“Esto me afecta personalmente (…) marca el cierre definitivo de mi larga vida en la política nacional”, afirmó.