En enero pasado Canal 13 volvió a estrenar Machos, la teleserie más exitosa en la historia del canal, que alcanzó un récord de sintonía en la emisión de su último capítulo, en octubre de 2003.

La ficción marcó el retorno de la estación a este tipo de producciones, tras el cierre del área dramática en 2001, la primera en el país, fundada en 1981 con el arrollador éxito de La madrastra.

Por lo mismo, Canal 13 trajo a la productora Verónica Saquel, quien registraba un exitoso paso por el área dramática de TVN, con la misión de crear una nueva historia: Machos.

En ese contexto, Cristián Campos, quien dio vida a Alonso Mercader, uno de los siete hijos varones de Ángel (Héctor Noguera), conversó con el Podcast Chileactores y recordó cómo era el ambiente previo a la teleserie.

“Veníamos en una decadencia importante, nos habían reemplazado por una teleserie colombiana. Estábamos bastante acéfalos, presos de un canal con una línea editorial muy rígida”, inició el diálogo.

“Pero como la televisión es competencia y hay que ganar en rating, el canal hace bien en mirar para afuera, y se trajeron a la Vero (Saquel)”, agregó.

El destacado actor nacional recordó que “estábamos tan mal en el canal que se creó un comité asesor editorial, donde pensábamos qué hacer para recuperar terreno. En ese contexto empezamos a trabajar en Machos“.

El drástico giro de Ariel

En una apuesta arriesgada, Canal 13 abordó por primera vez y de manera explícita, en la franja de las 20:00 horas, la homosexualidad de uno de sus protagonistas.

El personaje de Ariel, interpretado por Felipe Braun, tomaba distancia del estereotipo afeminado con que solía representarse al hombre gay en la pantalla abierta chilena.

Sin embargo, el rol tuvo un drástico giro, ya que originalmente no era homosexual. “Un día la Vero me dice que estos siete protagonistas tienen un hermano díscolo, que vuelve en el primer capítulo, y que tiene una mala relación con su padre machista”, señaló Campos.

“Era un hijo esotérico, estaba en la India. Él regresaba y su padre lo rechazaba, porque encontraba que esto era un insulto para la masculinidad y la familia”, complementó.

“Hasta que la Vero me dice que estábamos equivocados, el hermano que vuelve es gay (…) Son ese tipo de ideas que llevan la historia hacia otra parte”, continuó.

Por último, el actor comentó que rápidamente la teleserie empezó a tener un gran éxito. “La idea era original, estaba muy bien armada. Empezó a ganar por mucho (en sintonía), entonces las lucas entraban a raudales”, concluyó.