La semana pasada, el asesino serial Charles Sobhraj, más conocido como “La Serpiente”, fue puesto en libertad por la Corte Suprema de Nepal, quien logró gran fama y que incluso tiene su propia ficción en Netflix.

El sujeto, quien permanecía en una cárcel de Katmandú desde 2003, logró una gran notoriedad tras la serie de homicidios de turistas que perpetró en la década de los 70 en Asia.

Mantenerlo en prisión continuamente no está en consonancia con los derechos humanos del preso”, dijo la justicia, informó La Tercera.

La historia criminal de Charles Sobhraj

Nacido en 1944 en Saigón, hoy Ho Chi Minh, tuvo una familia disfuncional, luego que su padre lo abandonara y su madre se casara con otro hombre que lo adoptó.

Desde pequeño, Charles dio problemas con sus travesuras, las cuales con el transcurso del tiempo se convirtieron en robos y estafas.

No obstante, Sobhraj cruzó la línea en la década de los 70, tras comenzar a matar mochileros occidentales llegados a la región para conocer el denominado “Sendero Hippie”, sector que unía Europa con Asia atravesando países como India o Afganistán, señaló Agencia EFE.

En dicho lugar, el individuo se caracterizaba por envenenar a los turistas con el objetivo de ofrecerles alguna sanación y así, posteriormente, quitarles todo, para después acabar con sus vidas.

Debido a la poca comunicación de la época, Sobhraj, quien también fue conocido como “el asesino del bikini” por su vínculo con el crimen de mujeres en traje de baño, pudo eludir a la policía, consiguiendo viajar por distintos países gracias a los pasaportes robados.

El fin de una vida delictual

Durante años “la Serpiente” vivió en la impunidad, dejando un extenso rastro de muertes, las cuales nunca pudieron ser comprobadas.

Sin embargo, en julio de 1976, el hombre fue detenido por envenenar a los turistas que iban a bordo de un bus, siendo posteriormente encarcelado por el crimen de un viajero francés.

Tras pasar dos décadas en las cárceles indias, en 1986 escapó al drogar a sus carceleros, siendo nuevamente capturado en el estado costero de Goa.

Sobhraj recuperó la libertad en 1997 y regresó a París, por no tener problemas por la prescripción de los delitos en Tailandia, por lo que vivió en Francia hasta 2003, tras regresar a Nepal, donde fue arrestado por las autoridades, detalló Infobae.

Luego de ser acusado en el país del Himalaya de asesinar en 1975 a un turista estadounidense, Connie Joe Bronzich, Sobhraj fue condenado a cadena perpetua.

Sumado a esto, en 2014 fue declarado culpable de quitarle la vida al viajero canadiense Laurent Carriere, recibiendo una segunda cadena perpetua.

La libertad de ‘La Serpiente’ y su llegada a Netflix

Después de su buen comportamiento y gracias a una provisión que otorga exenciones a los prisioneros mayores de 75 años, el asesino serial fue puesto en libertad.

Cabe señalar que la historia de este delincuente generó un gran interés mediático desde fines de los 70, siendo retratado en televisión y en la pantalla grande.

La última recreación de la historia de Charles Sobhraj fue la reciente serie The Serpent, producida por la cadena británica BBC y Netflix en 2021, la cual consiguió un gran éxito en dicha plataforma, consignó CNN en Español.