Según datos entregados por la encuestadora Cadem, el presidente Gabriel Boric alcanzó un 36% de aprobación el año recién pasado, considerando todas las semanas que estuvo a cargo del país durante 2022.

En un ejercicio comparativo, indicaron que la cifra está 14 puntos por debajo del promedio de aprobación del segundo gobierno de Sebastián Piñera, y 11 más bajo que la segunda etapa de Michelle Bachelet como jefa de Estado.

Respecto a la medición semanal, en los últimos siete días el Mandatario se mantuvo con una aprobación del 30%. Sin embargo, la desaprobación a su gestión tuvo un retroceso de 5 puntos, llegando al 61%.

Otras mediciones de Cadem

Por otro lado, Cadem hizo una medición respecto a la reforma de pensiones, donde un 40% (-4pts) de los encuestados están de acuerdo y 45% (+1pt) en desacuerdo con la iniciativa presentada por el gobierno.

Un 56% (+3pts) prefiere que el 6% extra de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta de los trabajadores, mientras el 80% está a favor de que las personas puedan elegir entre una institución estatal y una AFP para la administración de estos fondos.

88% cree que ese dinero debería ser heredable a la pareja o hijos, igual que los fondos de la AFP.

Finalmente, la encuesta destacó que José Antonio Kast y Evelyn Matthei lideran las preferencias presidenciales, con 13% y 9% respectivamente. Un 54% no sabe o no responde.