El 25 de diciembre de 2022, una interna de la Cárcel de San Miguel dio a luz a su hija en uno de los pasillos del penal.

La mujer estuvo con contracciones desde el viernes 23, y se agudizaron al día siguiente, por lo que la mañana del domingo la interna pidió ser evaluada por la enfermería del lugar.

La TENS que estaba en el lugar, le pidió que dejara de hablar tan fuerte (a causa de los dolores), ya que le molestaba el ruido.

Aquel día no se encontraba el alcaide titular ni el subrogante, pero sí la jefa interna. Sin embargo, en el momento del parto, no había vehículo disponible.

Debido a lo anterior, fue la misma jefa interna quien ofreció su auto para el traslado de la mujer, que ya se encontraba fuera del penal.

Sin embargo, la mujer no alcanzó a llegar al vehículo y dio a luz en un pasillo del recinto carcelario. Además, le pusieron una pinza en el cordón umbilical mientras era trasladada.

Anuncian sumario tras parto en Cárcel de San Miguel

Luis Vial, integrante del Comité de Prevención de la Tortura, indicó a BioBioChile que “esta mujer lamentablemente da a luz en pésimas condiciones, en un lugar inadecuado, indigno, y aquí se revela una serie de fallas que tiene el Estado para garantizar el derecho a la salud”.

“Aquí hay responsabilidades compartidas: Gendarmería no puede hacerse cargo sola del acceso a la salud de personas privadas de libertad”, agregó.

Por otro lado, Jaime Gajardo, subsecretario de Justicia, indicó que “ya se instruyó un sumario administrativo con el objeto de recabar toda la información y determinar las responsabilidades que caben por la no utilización de los protocolos que existen para este tipo de casos, que están absolutamente normados”.

Además, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, pidió revisar “la doctrina que se ocupa para evaluar la legítima defensa de las mujeres, porque acá hay muchas mujeres que están privadas de libertad, netamente por defenderse de sus agresores”.