Un “testigo clave” en el caso de Tomás Bravo aseguró que la abuela materna del menor de edad, Elisa Martínez, lo citó a una “reunión secreta”.
Así lo reveló la Unidad de Investigación de BioBioChile, quien tuvo acceso a la declaración que el hombre de iniciales D.F.S. entregó al OS-9 de Carabineros de Concepción, el 15 de septiembre de 2021.
También puedes leer
En esa ocasión, aseguró haber visto a un sujeto caminando en el sector donde había desaparecido Tomás Bravo.
“Esta persona se desplazaba de manera ágil, trotando (…) de sur a norte, subiendo el cerro desde el lugar denominado UPA, hacia la derecha (…) y lo hacía acompañado de varios perros que lo seguían, se notaba que eran suyos porque lo acompañaban en su trote”, fue parte de su declaración.
Más tarde, dicha persona sería vinculada a Jorge Escobar Escobar, tío abuelo del niño imputado en la causa.
Cómo se concretó la “reunión secreta” con la abuela materna de Tomás Bravo
Tras declarar lo que había visto aquel día, D.F.S aseguró que una mujer de la Radio Capital FM de Lebu lo contactó para que hablara de “forma secreta” con la abuela del niño.
Según su versión, la cita se agendó el 9 de marzo de 2021 vía WhatsApp , y se concretó al día siguiente.
“Esta reunión privada se llevó a cabo en la playa Boca Lebu Sur”, a eso de las 14:00 horas del 10 de marzo.
Cabe señalar que la mujer que hizo el contacto entre el testigo y Martínez, reconoció haber servido de vínculo, tras ser consultada por la Unidad de Investigación de BioBioChile.
“Yo me acuerdo de haber estado de mediadora, sí, de haber compartido los números telefónicos”, aseguró. ¿Desconoce qué hablaron? “Totalmente”, destacó.
Sin embargo, la abuela de Tomás, requerida por BioBioChile, dijo que fue el testigo quien quiso hablar con ella, mientras que la conversación de WhatsApp y la versión del hombre demuestran lo contrario.
También puedes leer
La reunión con la abuela de Tomás Bravo
De acuerdo al testimonio de D.F.S., la abuela del niño llegó al lugar con una persona en una camioneta doble cabina, marca Nissan Terrano.
“Una vez en el sitio, la señora nos presentó a su esposo que era quien conducía el vehículo. A mi apreciación él estaba muy nervioso”, sostuvo.
“Ella preguntó qué habíamos visto y defendía a su hermano, señalando que no era a quien nosotros habíamos visto”, reveló.
Asimismo, añadió que la mujer “decía teorías”, tales como que “a Tomás lo habían robado desde la carretera y se lo habían llevado”.
De igual forma, aseguró que era Martínez quien le hacía las preguntas. “Su esposo no hablaba nada, solo observaba y se notaba nervioso. Se veían angustiados, me imagino que era por lo que estaban pasando, a mi modo de ver“, acotó.
“Tiempo después ella trató de nuevo de contactarnos, pero yo y mi amigo nos negamos”, concluyó.
Si bien la abuela de Tomás Bravo confirmó que la reunión existió, aseguró que en ningún caso defendió a su hermano en el transcurso de la cita. De este modo, descartó que haya presionado al testigo de cualquier forma.