La noche de este jueves, Mon Laferte se presentó en el Festival del Huaso de Olmué, junto a la banda Mujeres del Viento Florido.

En conversación con Página 7 Leticia Gallardo, directora de la agrupación oriunda de diferentes comunidades del estado de Oaxaca, México, contó cómo inició esta colaboración con la artista nacional.

“Nosotras hemos trabajado hace meses con Mon Laferte”, partió señalando, destacando la grabación del tema Se va la vida, incluida en el disco Seis de la cantante.

Posteriormente, hicieron algunas presentaciones, “y hoy recibimos la invitación para presentarnos en este gran Festival de Olmué”.

Mon Laferte y viento florido
Captura TVN

“Es algo muy bonito, estamos muy lejos de nuestra tierra. Es una experiencia musical maravillosa acompañar a Mon, y venir a compartir la música y la esencia oaxaqueña”, indicó.

“Generalmente, a México lo conocen por sus mariachis, pero allá hay muchísimas bandas de calidad”, destacó.

Viento Florido
Captura TVN

Con respecto a la relación que tienen que Mon, Gallardo la definió como “un ser humano maravilloso”.

Nosotras la queremos y nos quedamos con esa parte. Es una artista que nos inspira (…) Hay muchas pocas oportunidades para las mujeres en la música, y lo que ha hecho ella, es acompañarnos para generar espacios de presentación“, valoró.

Según explicó la artista, ellas provienen de pueblos originarios, donde el papel de la mujer es todavía muy marcado. “Es el doble o triple de discriminación que sufren en las comunidades”, evidenció.

“Por eso, ver a 20 mujeres tomando instrumentos musicales, yo creo que es enviar un mensaje al mundo que es positivo, que las mujeres puedan decidir qué quieren hacer“, concluyó.