Conmoción causó el ataque en contra del detective de la PDI, Daniel Valdés Donoso, quien fue asesinado afuera de su domicilio, en la comuna de La Cisterna.

El autor del crimen percutó al menos 14 disparos en contra del detective, dos de ellos lo hirieron en la cabeza, lesiones que le provocaron la muerte, la cual fue confirmada en el Hospital Barros Luco.

Pero, ¿quién era Daniel Valdés? Desde la PDI informaron que era publicista de profesión y que llevaba casi doce años en la institución. Asimismo, su primera destinación fue la Brigada de Investigación Criminal de San Bernardo.

En 2012, cumplió labores en la Brigada Móvil Metropolitana, volviendo al año siguiente a la Bicrim de la comuna ya señalada, según consignó BioBioChile.

En 2018, pasó a formar parte de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos, mientras que en 2021 integró la Brigada Investigadora de Delitos de Propiedad Intelectual, en la cual permaneció hasta el momento de su deceso.

Habló amigo de comisario Daniel Valdés

Pablo Fuentes, comerciante de 57 años y amigo del detective fallecido, cuenta que Daniel Valdés “también trabajó en un banco y luego se dedicó al pequeño comercio”.

El hombre indicó que el comisario Valdés era propietario de un local comercial que el mismo Fuentes compró más tarde.

“Daniel me contó que tenía la posibilidad de entrar a la PDI, cuando salió la ley que permitía postular a profesionales. Y yo le dije ‘Daniel, métete’. Es una pega que siempre le había gustado. Es riesgosa, pero es mejor tener un trabajo económicamente seguro”, manifestó a LUN, el amigo del funcionario abatido.

Finalmente, Fuentes recordó que su amigo “era muy quitado de bulla, no hablaba mucho de su pega. Yo solo supe lo que me contó cuando se cambió, que ahora andaba menos en la calle y era un trabajo más de escritorio, en el computador”.

“Le gustaba más eso, más que nada por la posibilidad de pasar más tiempo con su hijo“, sentenció, refiriéndoe a un menor de 13 años.