Un nuevo antecedente salió a la luz sobre Raúl Torrealba, exalcalde de Vitacura, en el marco de la investigación en su contra por fraude al fisco y asociación ilícita.

En concreto, al exmilitante de Renovación Nacional se le acusa de haber desviado dinero en efectivo del municipio hacia sus cuentas personales.

Según detalló Meganoticias, en medio de las indagaciones se reveló que Torrealba habría recibido múltiples sobres con $5 millones. Esto, durante su larga gestión en Vitacura.

Antonia Larraín Prieto, directora de Desarrollo Comunitario, es la sospechosa de haber entregado estos “encargos”.

En dichos sobres, los delincuentes envolvían los billetes para que no se traslucieran en el papel. Además, llevaban una etiqueta que decía “informes”.

Respecto a cómo justificaban los montos, la municipalidad daba anualmente subvenciones millonarias a organizaciones VITA. En estas, se generaban contratos falsos y emitían boletas o facturas ideológicamente falsas.

Pero, ¿cuánto dinero se habría adjudicado de manera irregular Raúl Torrealba? Si bien aún no se confirma un monto exacto, la PDI calculó que entre 2011 y 2021, solo la cifra de depósitos alcanza los $527 millones.

Cabe mencionar que este martes, el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelló por delito tributario contra el exalcalde de Vitacura.

De acuerdo a la entidad, Torrealba ocasionó con su actuar un perjuicio fiscal superior a los $72 millones. Además, exige que reintegre casi $3 millones y medio que recibió como devolución, consignó BioBioChile.