El doctor Sebastián Ugarte se refirió en Tu Día a la preocupación que existe en el país por el aumento de niños con problemas respiratorios en el país, lo que ha generado un colapso en los servicios de urgencias.

Según sostuvo el médico, “hace algunas jornadas hablamos de un número, 85% de ocupación. Cuando se sobrepasa eso en camas críticas significa que faltan camas críticas”, partió señalando.

“No hay que llegar al 90%, no hay que llegar al 91%, no hay que llegar al 93%, porque eso implica que en mi hospital podría no haber ninguna”, agregó.

En ese sentido, expresó que lo que ha ocurrido es “una súper ola de contagio. Era previsible que este año podíamos enfrentar un escenario complejo. Eso era previsible. Ahora, eso exigía un plan adicional”.

“Hay que decir en descargo de las autoridades que un aumento de casos de esta cantidad tan precoces, tan mantenido, no habíamos tenido previamente”, agregó.

Doctor Ugarte preocupado por aumento de virus respiratorios en niños: “Esto se podía prever”
Captura

Ugarte explicó que si sobrepasamos el umbral del 85%, “y aún nos quedan un par de meses de la campaña de invierno, significaba inyectar 17 o 20 camas más de inmediato al sistema. ¿Dónde las generamos? ¿Con qué recursos? ¿Cómo lo podemos hacer? Así como se hizo durante la pandemia, había que generar ese tipo de respuestas”.

Doctor Ugarte y la labor del Minsal

El profesional fue enfático en señalar que quien tiene que dirigir esto “es el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Pero incorporar tanto la capacidad pública como privada”.

Para eso, confirmó que se necesita un aumento de camas, lograrlo puede “ser rápido, pero se requiere hacer mesas de trabajo muy sencillas, que simplemente sea una reunión con un comando central y que haya un encargado del Ministerio que se entienda con las clínicas privadas”.

En esa misma línea, explicó que “esto se puede hacer sin necesidad de grandes decretos, pero una Alerta Sanitaria ayuda obviamente y facilita a disponer recursos (…) El problema es que desde que esto se planifica y se concreta pasan dos semanas”.

Finalmente, informó que “es claro que la magnitud del aumento (de casos) es más de lo que nunca habíamos tenido, pero esto se podía prever porque ya sabíamos, el año pasado, que esto podía ocurrir. Chile tiene capacidad de respuesta”.