El Índice de Precios del Consumidor (IPC), sufrió una leve alza durante el mes de mayo de 0,1%, manteniendo la contención de los últimos 12 meses, donde se ha registrado una variación de 8,7%.

Según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el IPC acumuló durante el quinto mes del año un 2,3%.

¿Qué subió y bajó de precio según el IPC de mayo?

Recordemos que este índice reúne doce divisiones que conforman la canasta, donde en su mayoría aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice.

Por ejemplo, el punto restoranes y hoteles sufrió un alza de 0,8%, junto con equipamiento y mantención del hogar que llegó al 0,7%.

Al mismo tiempo, el transporte presentó una disminución de -1,0%, siendo uno de los más valorados de las divisiones.

En relación con los productos, el pan aumentó un 2,4%, los huevos 8,3%, el tomate 12% y los gastos comunes 3,6%.

Por otra parte, fueron dos de los servicios los que presentaron un descenso mensual durante el mes de mayo, relacionados ambos con el transporte.

De esta forma, los buses interurbanos tuvieron una baja de 12,6%, sumando una variación de -14,1% en lo que va del año, y de 10,7% en los últimos 12 meses.

Por otra parte, los viajes en aerolíneas registraron una baja de 6,4%, acumulando -20,8% en lo que va del año y -10,6% en los últimos 12 meses.

Cabe mencionar, que las cifras representan una contención de la economía, luego de las altas cifras registradas durante los últimos años, donde el país se ha visto afectado por la inflación.

Por todo lo anterior, se vislumbra un buen panorama para los meses venideros, aunque solo queda esperar las cifras de lo que resta del año 2023.