El pasado miércoles se instaló el Consejo Constitucional, y se eligió la Mesa Directiva de este órgano soberano del Proceso Constitucional.

La primera sesión ordinaria se desarrolló con la presencia del Presidente de la República, Gabriel Boric, y en ella, los 50 consejeros y consejeras asumieron su cargo. En dicha instancia, recibieron el anteproyecto por parte de la Comisión Experta.

A pesar de que el Proceso Constitucional ya se encuentra en curso, todavía muchos chilenos no tienen claro cómo se redactará la nueva Carta Magna.

En Página 7 recopilamos las principales dudas que podrían surgir, y te las aclaramos a continuación:

¿Cuál es el rol Consejo Constitucional y en qué se diferencia con el de la Comisión experta?

Según explica José Ignacio Martínez, profesor de Derecho Constitucional e investigador de Polis, del Observatorio Constitucional de la Universidad de los Andes, la Comisión experta fue concebida como órgano más bien técnico, “compuesto por personas con destacada trayectoria académica o pública, designados por el Congreso“.

El Consejo Constitucional, en cambio, es un órgano de representación política, elegido por los ciudadanos.

La Comisión experta es el órgano al que se encomendó elaborar el anteproyecto, en base al cual, “el Consejo redactará el proyecto de Constitución que será sometido a plebiscito el próximo 17 de diciembre”.

Primera Sesión de Instalación del Consejo Constitucional
Agencia UNO

¿Cuáles son los principales puntos de este anteproyecto presentado por la Comisión experta?

Martínez destaca tres aspectos del anteproyecto:

1.- Está inspirado y recoge los elementos esenciales de la tradición constitucional chilena: estado unitario, forma de gobierno presidencialista, Congreso bicameral, un listado de derechos y libertades fundamentales protegidos a través de acciones judiciales.

2.- Se trata de un texto elaborado en democracia, y a través de mecanismos surgidos a partir de la participación y decisión de los ciudadanos.

3.- Incorpora o amplía algunos elementos importantes: el reconocimiento y protección de la cultura y costumbres de los pueblos indígenas, como parte esencial de la nación; profundiza los derechos sociales, mediante la incorporación del concepto Estado social y la ampliación del listado de estos derechos, y profundiza también el cuidado del medioambiente.

Constitución de Chile
Contexto | Agencia UNO

¿Cuáles son las principales diferencias de este proyecto con la actual Constitución de Chile?

Con respecto a las principales diferencias con la actual Carta Magna, el experto indica que el proyecto de la Comisión surge del “diálogo y el acuerdo, en un ambiente de respeto cívico y republicano”.

Se trata de un texto no refundacional, que refleja que la república surgió y se ha desarrollado a lo largo de más de doscientos años.

Asimismo, Martínez enfatiza en que “no es un texto maximalista ni partisano, y no es un programa político e ideológico de un sector minoritario”.

¿Cuánto tiempo tienen para aprobar o modificar la propuesta?

El Consejo debe terminar su trabajo en noviembre próximo, y el proyecto será sometido a plebiscito el 17 de diciembre.