El brote de virus sincicial en nuestro país mantiene alerta a las autoridades, luego de que cuatro lactantes fallecieran por el cuadro respiratorio.

Fue la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien hizo un llamado a cuidar a los niños, sobre todo a los bebés.

“La cadena de transmisión del virus sincicial se corta aislando a los niños. No deben ir a las reuniones familiares. Deben abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración porque en este momento hay una mayor circulación de este virus, que es más grave para los niños”, dijo la titular de la cartera.

En Página 7 conversamos hace algún tiempo con Beatriz Arteaga, directora de la escuela de Enfermería de la Universidad de Las Américas, quien detalló los cuidados con los menores de edad.

“El virus sincicial es una enfermedad que produce una infección respiratoria de las vías inferiores, más frecuente en lactantes y niños a nivel mundial. Ocasiona una alta morbilidad y mortalidad en los meses de invierno, especialmente en lactantes y menores de seis meses”, señaló la experta.

Síntomas del virus sincicial

La especialista indicó que los síntomas “son los de un resfrío común, pero precisamente en los niños, se describe un cuadro severo, ya que se exacerba dada las características de las vías respiratorias de ellos. Esta es más corta, estrecha y en los menores de seis meses, es más inmadura desde el punto de vista inmunitario”.

Aseguró que la enfermedad se convierte en un virus muy agresivo en los menores de edad. “Produce obstrucción respiratoria, congestión nasal, la garganta está roja, hay inflamación de la zona”.

En esa misma línea, detalló que produce en los niños “disfonía y ronquera, que si el cuadro es mayor, se suma a la voz seca, la dificultad respiratoria es rápida y con uso de musculatura, por lo tanto, se hunden las costillas y hay ruidos respiratorios”.

Por su parte, el doctor Gustavo Ríos, pediatra de Clínica Ciudad del Mar, informó que “las manifestaciones de un cuadro viral dependerán de la edad. Debe existir mayor alerta en lactantes, ya que tienen un árbol respiratorio mucho más estrecho. Al inflamarse disminuye la posibilidad de que pase flujo de aire y llegue a los pulmones, provocando que no exista una buena oxigenación”.

Ríos explicó que el resfriado común dura entre 4 y 7 días. “Si es que tienen fiebre, baja al segundo o tercer día y, usualmente, es provocado por el rinovirus. Este virus siempre llega en invierno, pero su aparición se ha adelantado”.

Sin embargo, recalcó que “si las señales duran más o se complican, se debe acudir a un centro asistencial. Si el niño no es atendido, pueden existir complicaciones que comprometan los oídos e incluso se desarrolle una neumonía”.

Finalmente, Ríos precisó que “si el menor de edad ya está con esta patología, lo más recomendable para aliviar los signos es el aseo nasal con soluciones salinas. No se debe automedicar a los infantes, siempre es necesario acudir a un profesional para una indicación correcta del uso de fármacos”.

Tratamiento del virus sincicial

Arteaga explicó que el tratamiento en niños es sintomático. “Va desde los analgésicos antiinflamatorios y receta con broncodilatadores. En casos severos, donde también requiere hospitalización, se acude a fármacos antivirales para disminuir la sintomatología”.

Finalmente, la especialista explica que este virus aún no tiene vacuna registrada, por lo tanto, “la prevención es muy importante”.

“Se deben utilizar las mismas medidas para el manejo del Covid-19. Especialmente en niños, debemos evitar los cambios bruscos de temperatura, porque exacerba la posibilidad de adquirir el virus. Recordar la ventilación de los hogares en los horarios en que hace menos frío, ya que es muy relevante para disminuir la carga viral de los ambientes cerrados”, concluyó.