El escenario actual por el alza de los virus respiratorios tiene en alerta a las autoridades, sobre todo al Ministerio de Salud.

Justamente la jefa de cartera, Ximena Aguilera, habló ante el eventual escenario de que vuelva a la obligatoriedad del uso de la mascarilla.

Respecto al uso diario del ‘tapabocas’, la autoridad señala que se recomienda ocuparla “en todos los lugares aglomerados, en las salas de clase, en los medios de locomoción, espacialmente en las personas con síntomas respiratorios”.

Ahora bien, ¿existe la posibilidad de que ante la crisis respiratoria vuelva su obligatoriedad? La ministra fue enfática en esa respuesta.

“No hay consenso, porque la capacidad de fiscalización y todos esos temas, eso seguimos discutiéndolo. Estamos abiertos a las distintas medidas”, señaló Aguilera.

Según detalló BioBioChile, fue el senador y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro (PS), el que habló de la posibilidad.

“Hoy la afectación está dada principalmente en los lactantes y menores de dos años, o sea el grupo más vulnerable que tiene más inmadurez pulmonar, y que es más susceptible el agravamiento. De lo que puede ser una gripe, en horas, puede ser una bronconeumonia”, lanzó el parlamentario.

Por lo mismo, Castro afirmó que la mascarilla debiese “estar casi en carácter de obligatoria (…) todo aquello que evite la transmisión, y en este caso la mascarilla, debiera estar casi en carácter de obligatorio”.