La última encuesta del Panel Ciudadano UDD arrojó que la desaprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric llegó a un 61%.

Esto marcado por la salida del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, en medio de la crisis sanitaria por virus respiratorios.

De acuerdo a la medición, un 29% declaró aprobar su gestión y 10% dijo no saber.

En el sondeo se realizaron cruces entre los ciudadanos que son votantes habituales y aquellos que votan cuando los comicios son obligatorios.

Así, la desaprobación del presidente Boric en el sondeo de Panel Ciudadano UDD asciende a 69% en quienes solo van a votar cuando las elecciones son obligatorias.

En tanto, aquellos ciudadanos que son votantes habituales, la desaprobación del mandatario es de un 55%.

Con respecto a las principales temáticas que preocupan a los chilenos, la delincuencia y el narcotráfico.

Esta cifra es muy superior a Salud, que obtuvo el segundo lugar con un 9%, Pensiones con un 3%, Educación con un 2%, entre otros.

“La desaprobación del presidente Gabriel Boric está siendo mayor en quienes no son votantes habituales y quienes se caracterizan por tener bajo interés en la política y su coyuntura”, sostuvo Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno de la UDD.

“Principalmente, son jóvenes entre 18 a 30 años y de niveles socioeconómicos medios – bajo y bajo, quienes, además, tienden a ser más conservadores en lo valórico”, agregó Guzmán.

“Esto es una paradoja porque si bien el presidente Boric le habla a los jóvenes, no necesariamente los más jóvenes están dispuestos a adherir a su mensaje. Y lo mismo ocurre en los niveles socioeconómicos”, explicó.

“Es interesante analizar estos datos porque una posible hipótesis a desarrollar es que son ellos quienes están definiendo las elecciones debido a que deben votar obligatoriamente”, enfatiza Guzmán.

Revisa el estudio a continuación: