Aguas Andina desplegó un plan preventivo anticipado, en vista del pronóstico de intensas lluvias en la cordillera de la región Metropolitana.

Según consignó BioBioChile, para los próximos tres días, se esperan precipitaciones por más de 200 mm, cantidad cercana a la que se acumuló durante todo el 2022 en la región.

En concreto, se han reforzado los recursos técnicos y profesionales, capacidad de acción de sus equipos en terreno y la óptima operatividad de su infraestructura de respaldo de 37 horas en la ciudad.

Adicional a un monitoreo exhaustivo de las condiciones meteorológicas en las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho, y del estado operativo de la red de producción de agua potable.

“Lo preocupante es que el pronóstico considera temperaturas inusualmente altas para el invierno en la cordillera, lo que significa que, en lugar de precipitar nieve y acumular reservas para el verano, lo hará en forma de lluvia”, explicó Eugenio Rodríguez, director de clientes de la empresa.

Esto puede generar deslizamientos, remoción de tierra y eventos de turbiedad extrema en los ríos que no se habían registrado antes en esta época del año, un fenómeno climático que -sin duda- es otra de las tantas manifestaciones del cambio climático”, añadió.