La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que se decretó zona de catástrofe entre las regiones de Valparaíso al Biobío para coordinar una respuesta más rápida y efectiva ante la emergencia por el sistema frontal.

“A nivel nacional tenemos un total de 419 personas damnificadas, 1.002 albergadas, tres personas desaparecidas, 139 viviendas con daño menor, 99 con daño mayor, 15 totalmente destruidas”, informó.

En tanto, hay 2.759 personas aisladas. “Se está trabajando de distintas maneras para contactarlas y apoyarlas. En particular hay preocupación por pacientes con condiciones de salud complicada”, detalló.

Con respecto al abastecimiento de agua, la Secretaria de Estado aseveró que aún no se producen cortes de agua en la región Metropolitana, pero sí en la región de Valparaíso, entre San Antonio y Algarrobo, y Los Andes, además de algunas localidades de la región de Biobío.

Sobre la situación de los embalses, sostuvo que “el de Ancoa es el más complicado, pero tenemos en el embalse de Rapel y de Colbún, una alta saturación”.

Cuando sea el caso, vamos a moderar los esfuerzos para hacer evacuaciones forzosas. Pero donde haya condiciones de riesgo, vamos a pedir auxilio de la fuerza pública y lo haremos forzosamente”, indicó.

En este contexto y “en virtud de todo el panorama que tenemos, se ha decidido levantar zona de catástrofe desde Valparaíso hasta Biobío”.

La ministra Tohá enfatizó que esto “no equivale al estado de excepción y tampoco genera una situación distinta del despliegue de las Fuerzas Armadas. Lo que puede hacer es agilizar procesos administrativos”.