Después de más de una semana de juicio, ayer en el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas se dictó una sentencia por el caso del desabollador.

Este hecho se perpetró el 5 de febrero de 2018 en la Población Fitz Roy de Punta Arenas.

Según la Fiscalía, la víctima, Omar Didier Díaz Barría, estaba bajo los efectos del alcohol y adoptó una actitud violenta con su grupo familiar, que devino en un empujón a su esposa, Margarita Pérez Muñoz.

El hijo y único condenado en esta causa, Omar Ariel Díaz Pérez, fue testigo de la agresión y se trenzó a golpes con su padre, para luego darle sucesivas puñaladas en el tórax.

La víctima cayó al piso y, mientras seguía con vida, recibió estocadas en el cuello, cabeza, extremidades, torso y espalda.

Luego, el autor se encargó de quemar e intentar desmembrar el cadáver, para finalmente reubicarlo en una parcela de Villa Generosa.

La hermana, Constanza Priscila Isabel Díaz Pérez, habría presenciado el hecho y luego limpió la escena del crimen.

La sentencia en Caso desabollador

Pasaron cinco años para que la Justicia finalmente se pronuncie y resuelva respecto de este caso.

Es así que la jueza Constanza Sutter Lagarejos inició la lectura del fallo indicando que “se absuelve a Constanza Priscila Isabel Díaz Pérez, de la acusación que la suponía, cómplice, del delito de parricidio”.

Cabe explicar que el Tribunal reconoció su participación como encubridora del delito, al ocultar los instrumentos del crimen con el fin de evitar o impedir su descubrimiento, sin embargo, quedó exenta de las penas impuestas por el vínculo de parentesco por consanguineidad.

Respecto de Omar Ariel Díaz Pérez, la magistrada dijo que se le condena “como autor del delito consumado de parricidio”, teniendo que cumplir “la pena de 12 años de presidio mayor en su grado medio (…)”.

En concreto, el sujeto deberá estar en la cárcel en el tiempo que fue indicado, sin embargo, le servirá de abono el tiempo privado de libertad antes del fallo, es decir, 1.039 días, ya que estaba en prisión preventiva desde el 24 de agosto de 2020.

Reacciones

“Estoy agradecida del trabajo que hicieron todos y su disposición. A mi manera y mi juicio esto es un parricidio horrendo, y la verdad es que yo no estoy conforme con la sentencia hasta ahora”, dijo tajantemente Marbeth Díaz, hermana del desabollador.

El abogado querellante, Juan José Srdánovic, declaró que revisarán el fallo: “Decidiremos qué vamos a hacer, en este caso una opción es presentar un recurso de nulidad a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, la que podrá conocer el fallo y ordenarse un nuevo juicio o en su defecto poder establecer una corrección al fallo”.

“En la jurisprudencia de otros países tales como España y Ecuador, la complicidad por omisión es considerada, por lo que haremos un análisis del fallo, para ver si en este caso procede aplicar esta jurisprudencia”, dijo.