El gobierno de Raúl Castro catalogó este sábado como “irresponsable” la actitud del Grupo Empresarial Labiofam, compañía estatal, al crear dos perfumes bajo las marcas de “Ernesto” y “Hugo”, pretendiendo honrar al ex presidente venezolano y al mítico guerrillero, y anunció sanciones.
Según informa la agencia internacional AFP, el Consejo de Ministros de ese país aseguró que “por ese grave error serán tomadas las medidas disciplinarias que correspondan“, pues tales iniciativas no serían aceptadas “jamás” por el pueblo cubano ni por el gobierno, señalaron en un comunicado publicado por el diario oficial Granma.
El texto destacaba, entre otros puntos, que “los pormenores de esta acción irresponsable fueron analizados a fondo (…) con el director de la empresa y los funcionarios que presentaron el producto, aún en fase de desarrollo, por lo cual no está producido comercialmente ni mucho menos registrado”.
Precisó que durante este reunión se aclaró que los familiares de ambos personajes nunca aprobaron la utilización de sus nombres, al contrario de lo que afirmó uno de los funcionarios del Grupoo a medios de prensa internacionales.
Directivos de la empresa, por su parte, comentaron que la iniciativa no buscaba más que “honrar” la memoria del legendario guerrillero argentino-cubano, y del ex presidente, a lo que las autoridades respondieron que “los símbolos ayer, hoy, y siempre son sagrados”.
Labiofam es el mayor laboratorio de Cuba, encargado de la investigación y producción de productos de uso veterinario, bioplaguicidas, suplementos dietéticos, alimentos probióticos y medicamentos homeopáticos, entre otros, que la isla exporta a otros países.