Preocupación sienten los vecinos de Llanquihue por un adulto mayor que se encuentra viviendo al costado de la vía férrea. Se trataría de Julio Soto Ralil, de 79 años, quien desde hace dos meses que pernocta detrás de un supermercado, acompañado por un perro.
Este abuelito, quien dice venir desde Calbuco, explicó a SoyPuertoMontt que “Los vecinos de acá me dieron esta carpa, me ayudan con agua y me dan alimentos, pero en estos momentos no me puedo mover, porque me duelen las piernas”.
Lee también: Encuentran desnudo y en estado de abandono a niño de 2 años en campamento de Rahue Alto
Julio afirma que se jubiló y que recibía una pensión, pero “la plata que me dan no me alcanza para arrendar, por eso quisiera una ayuda para poder ir a un lugar mejor y descansar”. Recientemente, este anciano tuvo que ir al hospital producto de las molestias: “No me hicieron nada, tengo las piernas sin fuerza, puede ser falta de calcio, no sé, pero me duelen”.
El alcalde Juan Fernando Vásquez y la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Adriana Maldonado, llegaron hasta el lugar a visitarlo, tras comprobar que este hombre ha recorrido casi todo Chile:
“Consultando en distintos organismos, nos pudimos percatar que don Julio cuenta con ficha de protección social en la localidad de Rancagua y que en la comuna de Fresia había obtenido la pensión básica solidaria. Incluso él nos aseguró que procedía de Calbuco”.
Le intentaron ofrecer una institución de larga estadía, pero “nos ha señalado que él quiere vivir en esta comuna. Lo que nosotros queremos es que salga de aquí, porque las condiciones no son las mejores”, agregó Maldonado.