Un fenómeno poco usual se dará este domingo 27 de septiembre, acontecimiento que no se producía desde hace 33 años. Una súper Luna y un eclipse total de luna coincidirán, algo que no ocurría desde el 9 de enero de 1982 y que no volverá a suceder hasta 2033.
Según indicó el diario La Tercera, esta semana se producirá una oportunidad ideal para contemplar el cielo y ver un evento que pocas veces ocurre.
Lee también: Informe del SML revela una “muerte violenta” de Matute y participación de terceros
El astrónomo del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile e investigador del CATA, José Maza, explicó que la súper Luna se produce cuando ésta gira en torno a la Tierra, pero haciéndolo en una órbita elíptica, no en un círculo perfecto, produciendo que la Luna a veces esté más cerca de nuestro planeta.
Los términos para llamar a lo que sucede es apogeo, cuando está más lejos y perigeo, cuando está más cerca. Lo que pasará el 27 de septiembre es una Luna llena en perigeo.
“En ciertas épocas coincide que la Luna llena ocurre en el momento en que está más cerca de la Tierra y se ve más grande. Cuando la Luna se encuentra en el perigeo se aprecia un 10% más grande, por lo que recibe el nombre de súper Luna”, expresa el investigador.
¡Pero eso no es todo! Las sorpresas de la madre naturaleza no se detienen ahí, pues ese día también habrá un eclipse lunar total. La Tierra se pondrá entre el Sol y la Luna, de manera que nuestro satélite natural terminará cubierto por la sombra de nuestro planeta.
Este fenómeno, producirá que se vea de un brillante color cobrizo, lo que se conoce como “Luna roja”. Por ende, será la Luna llena más cercana del año.
Según la NASA, esta anomalía será visible para todo América, Europa, África y partes de Asia occidental y Pacífico oriental y, en Chile, será visible en un cien por ciento, a lo largo de todo el territorio nacional, pudiéndose incluso, ver los cráteres si se ocupan binoculares.
La partida será a las 22:07 horas, pero terminará de desarrollarse a las 23:11 horas. En cambio , el pick máximo, en otras palabras, cuando el eclipse esté en su máximo esplendor, se dará a las 23:46 terminando en su totalidad a las 1:27 horas.
La recomendación del astrónomo es verlo cerca de medianoche, pues esa será la hora donde esté más brillante y cerca de la Tierra.