Nuevamente el recién llegado en el mercado de la comunicación celular pasó a ser protagonista de una trenzada disputa que terminó por colmar la paciencia de WOM. La compañía se molestó y denunció a sus pares, pues estarían afectando la libre competencia e ingreso efectivo al mercado.
De esto tomó carta la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), entidad que comenzó con las indagaciones para precisar si las acusaciones realizadas por la “nueva” compañía son afirmativas y si constituyen un obstáculo para su crecimiento, según indica WOM, ya que las empresas móviles estarían exigiendo a los proveedores de teléfonos celulares, equipos compatibles sólo con sus bandas de espectro.
Con respecto a esto último, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, detalló al Diario Financiero que efectivamente la compañía extranjera “ha mencionado algunas barreras de entrada”.
“Nosotros lo estamos viendo, investigando desde el punto de vista regulatorio, sin perjuicio de que pueda haber discusiones en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)”, detalló Huichalaf.
Lee también: La curiosa frase por la que Movistar demandó a Wom: Afirma que “denigra” la marca
Según la información entregada por el medio, WOM es la única compañía telefónica que utiliza el espectro AWS, banda que también posee VTR pero que no la utiliza.
Lo perjudicial para la marca, sucede cuando un usuario -que se portó desde otra compañía-, realiza una llamada o navega por Internet ya que el equipo utiliza esas redes ajenas a WOM, por las cuales la empresa debe pagar. Cabe precisar que la ex Nextel tiene contratos para utilizar las redes de Entel y Claro.
Para Huichalaf, este error regulatorio se puede corregir, pero es algo en estudio ya que lo que se busca es que “las empresas que proveen servicios de telecomunicaciones y que ofrecen además terminales ofrezcan toda la diversidad, en términos de bandas de espectro”.