La defensa de la madrastra imputada por el crimen del pequeño Ángel Márquez Zapata, de 4 años, pidió la inhabilitación de la jueza de Molina.

La solicitud fue realizada este martes por el defensor Luis Esteban Arévalo, quien representa a Vanesa Trigari Torrejón, acusada de haber asesinado a su hijastro.

Cabe recordar que el hecho de sangre quedó al descubierto a finales de agosto, cuando se denunciara el lunes 24 de ese mes la desaparición del menor, que finalmente fue hallado sin vida y con claros signos de estrangulamiento y desnutrición.

Lee también: Las razones por las que madrastra habría matado al pequeño Ángel en Molina

La recusación en contra de la magistrado Gloria Hernández del tribunal de garantía de Molina, tiene relación con el cuestionamiento del abogado Arévalo acerca de la falta de imparcialidad en el proceso judicial que se sigue en contra de esta mujer.

Lo anterior tiene que ver con comentarios personales que generó la jueza en la pasada audiencia de formalización de cargos en contra de Vanesa trigari, a quien la calificó “como una mujer manipuladora de primera” y según el defensor lo hizo con adjetivos que claramente dejan de manifiesto una animadversión de parte de la encargada de impartir justicia en esa comuna.

“La magistrado no tiene una imparcialidad sobre sus dichos respecto de mi defendida, ella ya tiene una opinión personal formada”, apuntó el defensor.

Y agregó que a su juicio “mantener a la juez de garantía en la tramitación de esta causa, podría eventualmente no estar en presencia de un tribunal imparcial. Decir que un juez está fallando con todo el corazón, no es propio de un fallo de un tribunal”.

Bajo esos argumentos, el defensor de Vanesa Trigari insistió en que el tribunal de garantía de Molina carece de imparcialidad para continuar con esta investigación.

Peritaje psicológico

Si bien inicialmente la audiencia estaba destinada a discutir una autorización judicial para un peritaje psicológico a un menor de edad, que sería testigo presencial del asesinato del pequeño Ángel, tras plantearle la recusación en contra de la magistrada dicha discusión fue postergada.

Dicha situación fue aplazada hasta que los ministros de la Corte de Apelaciones de Talca resuelvan si acceden o no a la solicitud de la defensa de la imputada por el crimen.

Ante los cuestionamientos, la jueza Hernández reaccionó con molestia señalando que ella seguirá impartiendo justicia en ese tribunal con corrección, decoro e imparcialidad y enfatizó que para ser abogado y Juez de la República, había aprobado su examen de ética.

La acusada Vanesa Trigari debió regresar a la cárcel de Cauquenes, donde cumple la medida cautelar de prisión preventiva, bajo los cargos de homicidio calificado.