Indignación provocó en la ciudadanía que la cadena farmacéutica Salcobrand inscribiera el dominio famaciapopular.cl, lo que fue interpretado como una forma de boicotear la iniciativa impulsada por la municipalidad de Recoleta y su alcalde.
Daniel Jadue, edil de la comuna donde se habilitó la polémica farmacia que ofrece remedios a bajo costo, hizo pública la diferencia de precios entre las grandes cadenas, que hace algunos años fueron acusadas de colusión, y las más pequeñas, cosa que no pasó inadvertida en la población.
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En el contexto de que la ciudadanía y otros alcaldes han demostrado su apoyo a las farmacias populares, se descubrió que Salcobrand inscribió en el NIC Chile, organismo encargado del registro de direcciones web, el dominio “farmaciaspopulares.cl” con vigencia hasta 2019, consignó el portal de noticias BioBioChile.
De inmediato, y ante la ola de críticas que recibió, la cadena farmacéutica explicó en su cuenta oficial de Twitter que la empresa inscribió el dominio en 2013 (aunque los datos indican que fue en mayo de este año), y que estaban dispuestos a cederlo al Ministerio de Salud.
Respecto dominio farmacia popular, informamos que se inscribió el 2013. Dicho lo anterior estamos dispuestos a ceder el dominio al Minsal
— Salcobrand (@Salcobrand) noviembre 6, 2015
El Ministerio de Salud, también a través de la red social del pajarito, aceptó el ofrecimiento de la compañía y señaló que vía mensaje interno coordinarían el traspaso.
@Salcobrand Estimados muchas gracias por el ofrecimiento que por cierto aceptamos. Vía msg interno realicemos las coordinaciones de traspaso
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) noviembre 6, 2015
El medio nacional también señaló que tras lanzarse el proyecto de Jadue, fueron las farmacias independientes las que solicitaron ser parte del proyecto, siendo acogida la petición. Salcobrand por su parte también mostró interés en dicha política pública, acusando disconformidad por la “condición desigual” que se estaría generando. La ministra de Salud Carmen Castillo sólo se refirió en los siguientes términos: “Por ahora, es sólo una opción que se evaluará para las pequeñas farmacias y no para las grandes firmas”.