La administración que encabezó Sergio Jadue en la ANFP desde enero de 2011 al 18 de noviembre de 2015 sigue dando que hablar, ya que 15 clubes se vieron beneficiados por los préstamos irregulares que otorgó el calerano.

Según informa El Mercurio, el ente rector del balompié nacional entregó bajo el mandato del ex timonel 6.500 millones de pesos en créditos que no fueron informados por Jadue al resto del directorio.

Pese a que el Consejo de Presidentes acordó en 2012 otorgar préstamos a los clubes con un tope de 50 millones de pesos, los beneficiados recibieron un monto mayor que el citado generando una irregularidad.

Los clubes que recibieron un crédito bajo el mando de Jadue son Unión La Calera, Santiago Morning, Deportes La Serena, Deportes Concepción, Barnechea, Naval, Antofagasta, San Marcos de Arica, Cobreloa, Coquimbo, Ñublense, O’Higgins, Palestino, Rangers y San Luis.

La publicación afirma que en sólo cuatro clubes, los primeros de la lista entregada, se concentra más de la mitad de lo prestado (4.000 millones de pesos). De ellos, sólo el ‘León de Collao’ reconoció recibir dinero del organismo con sede en Quilín.

Estos son los montos que habrían recibido los clubes:

Deportes Concepción : 1.455
Unión La Calera : 1.385 millones de pesos
Santiago Morning : 596
Deportes La Serena : 478
Barnechea : 244
Naval : 210
Antofagasta : 120
San Marcos de Arica : 332
Cobreloa : 105
Coquimbo : 300
Ñublense : 156
O’Higgins : 100
Palestino : 110
Rangers : 130
San Luis : 195

Cabe destacar que tras darse a conocer esta información, Deportes Concepción emitió un comunicado al respecto, donde señala que

“Ante los acontecimientos relacionados con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la renuncia de Sergio Jadue, el nombre de Deportes Concepción se ha visto involucrado en los medios de comunicación, por un préstamo que el club recibió por parte del ente rector del fútbol chileno.

La dirigencia de Fuerza, Garra y Corazón S.A.D.P:

1.- Reconoce haber recibido un préstamo, al igual como lo han hecho varios clubes del fútbol profesional chileno en las últimas temporadas, parte de esos dineros la ANFP los comprometió públicamente tras el incendio que afectó a los Campos Deportivos de Nonguén en el mes de noviembre de 2014.

2.- Otra de las razones para solicitar ese préstamo, está relacionado con el déficit económico que generó no contar con el estadio Ester Roa Rebolledo por más de 3 años debido a su reconstrucción.

3.- Destacar que los recursos proporcionados, fueron utilizados en los gastos operacionales del club.

4.- Confirmar que el señor Nibaldo Jaque no es director del club.

5.- Finalmente, informar que el club sigue funcionando con normalidad y con la llegada de Ariel Pereyra, están puestas las esperanzas en meterse en la liguilla de ascenso en 2016.”