El mosquito Aedes aegypti fue encontrado en el área urbana de Arica, lo que fue confirmado por la ministra de Salud, Carmen Castillo, luego de una reunión para tomar medidas preventivas en dicha ciudad.
La ministra informó que se presume que el mosquito fue ingresado al país a través de algún vehículo con frigorífico, lo que será confirmado luego de una investigación instruida por el Ministerio de Salud.
Lee también: Confirman nuevo caso sospechoso de meningitis en lactante de 9 meses en Valparaíso
“No se trata de un hallazgo fortuito, es un hallazgo con búsqueda activa, por lo que nos adelantamos a situaciones de riesgo que como autoridad sanitaria debemos atender”, señaló.
Sobre las medidas que se tomaran para controlar la presencia del mosquito, la ministra señalo que “tiene que ver con tapar todos los elementos que contengan agua, volcar los envases que tengan residuos y cuidar el manejo de neumáticos que puedan contar con agua en el entorno, controlar el entorno de las casas en temas de higiene y evitar riesgos en el entorno”.
“Una sola especie puede tener hasta 200 huevos por lo que es una situación de riesgo y que estamos atentiendo”, agregó.
No se tenía registro de la especie en Chile desde 1953, fecha en que se logró erradicarlo del país.
Se trata de la misma especie que transmite enfermedades como el dengue y el chikunguña, otras dos infecciones tropicales. Estos mosquitos pican una persona enferma, reciben el virus e infectan a personas sanas al picarlas.
Síntomas
Según consigna AFP, en la gran mayoría de los casos (entre 70 y 80%) la infección pasa desapercibida. Cuando se manifiesta, los síntomas son de tipo gripal (fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares) con brotes en la piel.
Otros síntomas de la infección del virus de zika son la conjuntivitis o un dolor detrás de los ojos, así como edemas en las manos y los pies.
Hasta el momento, no existe ninguna prueba de que el zika pueda causar la muerte.
Mira la conferencia de prensa de la ministra de Salud transmitida por uno de los medios asociados a BioBioChile: