La muerte de voluntario de bomberos de Talangante, Hernán Avilés, cuando salvaba a una familia de llamas en medio del combate de los gigantescos incendios en el Maule, conmocionó a todo el país. El mártir de la institución se transformó en un nuevo y dramático ejemplo del heroísmo de estos hombres que ponen en riesgo sus vidas para salvar las de otros y las precarias condiciones en que lo realizan.

Esto fue lo que quiso dejar en evidencia su madre, cuando en el velorio de Hernán, el primer mártir de la catástrofe, decidió encarar a la ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Lee también: Leonardo Farkas ofrece millonaria ayuda para familias de mártires de incendios forestales

El tenso momento fue reproducido por la Mañana de Chilevisión y dio cuenta de cómo, sin temor, la mamá del bombero fallecido en la localidad de Empedrado, se acercó a la representante del gobierno, que llegó a entregar sus condolencias, para dejar claro su malestar y dolor por lo que debió enfrentar su muchacho y todos sus compañeros.

Pero eso no fue todo, pues además, exigió una reunión con la presidenta Michelle Bachelet, para darle cuenta de las condiciones en las que en realidad trabajan los valientes combatientes del fuego.

“Ya está bueno que anden mendigando monedas en la calle. Ya está bueno que que se manche el uniforme, que nos ganamos sacándonos la cresta, perdiendo a mi hijo. Yo le agradezco que esté acá ministra de todo corazón, la respeto; respeto a mi Presidenta, pero ya es hora que nos reciba, quiero dar la cara y luchar de Arica a Punta Arenas y si es necesario al extranjero para todos los Bomberos. Le pido una entrevista con ella, para ir con toda mi gente. Soy la mamá y ella también tiene un hijo“, dijo firme la dolida mujer.

Cabe señalar que ya son 7 los funcionarios entre Bomberos, Brigadistas y Carabineros, que ya han entregado su vida en el incendio forestal más grande de la historia de Chile, que aún tiene varias decenas de foco fuera de control a lo largo de gran parte del país.